Réplica experimental: resolución de problemas - las 9 bolas

Palabras clave: representación, estrategia, resolución, redescripción

Resumen

En este artículo se busca identificar las estrategias de resolución de problemas que implementa un estudiante de grado quinto de primaria cuando se le presenta el problema de las nueve bolas. Así mismo, se analiza el desempeño a través del modelo de redescripción representacional propuesto por Karmiloff-Smith (1994), el cual facilitó la comprensión sobre cómo las representaciones se vuelven manipulables y se adaptan para que el niño tenga un acceso consciente al conocimiento logrando desarrollar teorías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

León Blass Panesso Cruz, Universidad del Valle

Psicólogo; Especialización en Pedagogía; Especialización en Educación y Tecnologías; Magíster en Educación énfasis en Matemáticas; Doctor en Psicología énfasis Neurociencias, Línea de Investigación: Neurociencias y Matemáticas (Universidad del Valle). Actualmente Profesor catedrático de Neuroanatomía, Facultad de Psicología, Universidad del Valle; Grupo de Investigación Clínica en Psicología, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (Universidad del Valle); Profesor Asistente de Tecnologías aplicadas a la enseñanza-aprendizaje, Escuela Ciencias de la Educación, Universidad Icesi; Profesor de Matemáticas y Tecnología, Institución Educativa Técnica de Comercio Simón Rodríguez (Colombia).

Citas

Godino, J., Gusmao, T., Cajaraville, J. y Font, V. (2014). El caso víctor: dificultades metacognitivas en la resolución de problemas. 28(48), 255-275.

Jiménez, C. (s.f). La lúdica del pensamiento metafórico. Universidad Libre Seccional Pereira. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/194748331/La-Ludica-Del-Pensamiento-Metaforico

Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la modularidad. La ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. Madrid: Alianza Editorial.

Tapia, C. (2016). Metacognición, aprendizaje y transferencia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/309416461_Metacognicion_Aprendizaje_y_Transferencia

Gusmao, T. C. R. S. (2006). Los procesos metacognitivos en la comprensión de las prácticas de los estudiantes cuando resuelven problemas matemáticos: una perspectiva ontosemiótica. 366 f. Tesis (Doctorado en Didáctica de las Matemáticas) – Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España. Recuperado de: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/documentos/Tesis_doctoral_Tania_Gusmao.pdf

Puche, R., Ordoñez, O., Correa, M., Orozco, M. y Otalora, Y. (2003). El niño: científico, lector y escritor matemático. En B. Orozco (Ed). (pp. 41-69). Cali, Valle del Cauca. Artes gráficas del Valle editores e impresores Ltda.

Puche, R., y Ordoñez, O. (2003). Comprensión, resolución y formación de herramientas científicas en el niño. En B. Orozco (Ed). (pp. 45-76). Cali, Valle del Cauca. Artes gráficas del Valle editores e impresores Ltda.

Publicado
2023-08-31
Cómo citar
Panesso Cruz, L. B. (2023). Réplica experimental: resolución de problemas - las 9 bolas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(68). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1464
Recibido 2023-01-24
Aceptado 2023-05-16
Publicado 2023-08-31