Réplica experimental: resolução de problemas - las 9 bolas

Palavras-chave: representação, estratégia, resolução, redescrição

Resumo

Este artigo busca identificar as estratégias de resolução de problemas implementadas por um aluno da quinta série ao se deparar com o problema das nove bolas.  Da mesma forma, o desempenho é analisado por meio do modelo de redescrição representacional proposto por Karmiloff-Smith (1994), que facilitou a compreensão de como as representações se tornam manipuláveis ​​e se adaptam para que a criança tenha acesso consciente ao conhecimento, conseguindo desenvolver teorias.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

León Blass Panesso Cruz, Universidad del Valle

Psicólogo; Especialización en Pedagogía; Especialización en Educación y Tecnologías; Magíster en Educación énfasis en Matemáticas; Doctor en Psicología énfasis Neurociencias, Línea de Investigación: Neurociencias y Matemáticas (Universidad del Valle). Actualmente Profesor catedrático de Neuroanatomía, Facultad de Psicología, Universidad del Valle; Grupo de Investigación Clínica en Psicología, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (Universidad del Valle); Profesor Asistente de Tecnologías aplicadas a la enseñanza-aprendizaje, Escuela Ciencias de la Educación, Universidad Icesi; Profesor de Matemáticas y Tecnología, Institución Educativa Técnica de Comercio Simón Rodríguez (Colombia).

Referências

Godino, J., Gusmao, T., Cajaraville, J. y Font, V. (2014). El caso víctor: dificultades metacognitivas en la resolución de problemas. 28(48), 255-275.

Jiménez, C. (s.f). La lúdica del pensamiento metafórico. Universidad Libre Seccional Pereira. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/194748331/La-Ludica-Del-Pensamiento-Metaforico

Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la modularidad. La ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. Madrid: Alianza Editorial.

Tapia, C. (2016). Metacognición, aprendizaje y transferencia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/309416461_Metacognicion_Aprendizaje_y_Transferencia

Gusmao, T. C. R. S. (2006). Los procesos metacognitivos en la comprensión de las prácticas de los estudiantes cuando resuelven problemas matemáticos: una perspectiva ontosemiótica. 366 f. Tesis (Doctorado en Didáctica de las Matemáticas) – Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España. Recuperado de: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/documentos/Tesis_doctoral_Tania_Gusmao.pdf

Puche, R., Ordoñez, O., Correa, M., Orozco, M. y Otalora, Y. (2003). El niño: científico, lector y escritor matemático. En B. Orozco (Ed). (pp. 41-69). Cali, Valle del Cauca. Artes gráficas del Valle editores e impresores Ltda.

Puche, R., y Ordoñez, O. (2003). Comprensión, resolución y formación de herramientas científicas en el niño. En B. Orozco (Ed). (pp. 45-76). Cali, Valle del Cauca. Artes gráficas del Valle editores e impresores Ltda.

Publicado
2023-08-31
Como Citar
Panesso Cruz, L. B. (2023). Réplica experimental: resolução de problemas - las 9 bolas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(68). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1464
##plugins.generic.dates.received## 2023-01-24
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-05-16
##plugins.generic.dates.published## 2023-08-31