Resolución de problemas en la enseñanza de la matemática en educación media colombiana: un estudio bibliográfico

  • Yesica Milena Garzón Pacheco Universidade Estadual de Maringá
Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje, Educación, Matemática, Pensamiento crítico.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la producción de conocimiento en la resolución de problemas en la enseñanza media en Colombia. Por medio de un Estado del Arte como metodología, obtenemos 40 tesis de maestría en Colombia aplicados a los grados 10˚ y 11˚, en los años 2011-2021. Organizamos los datos en dos ejes investigativos: enseñanza y aprendizaje. Los resultados como los años de mayor producción para los ejes de enseñanza y aprendizaje correspondieron al año 2017 y 2018, la metodología investigación más usada en el eje de enseñanza fue estudio de caso y para el eje de aprendizaje fue la Investigación Acción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-04-30
Cómo citar
Garzón Pacheco, Y. M. (2025). Resolución de problemas en la enseñanza de la matemática en educación media colombiana: un estudio bibliográfico. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 21(73). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1465
Recibido 2023-01-28
Aceptado 2023-08-19
Publicado 2025-04-30