Relaciones de conocimiento especializado del profesor de matemáticas en la enseñanza de la estructura multiplicativa

Palavras-chave: conhecimento especializado do professor de matemática, relações entre subdomínios, resolução de problemas, estrutura multiplicativa

Resumo

Esta investigação apresenta uma análise das relações de conhecimento evidenciadas por um professor de matemática elementar na concepção de um plano de aula para o ensino de estruturas multiplicativas através da resolução de problemas. O modelo MTSK (Mathematics Teacher Specialized Knowledge) foi considerado como um suporte teórico e foi utilizado como um instrumento para a análise das provas de conhecimento. O estudo foi conduzido sob uma metodologia qualitativa através de um estudo de caso instrumental onde a recolha de dados foi realizada através de um plano de aula e de uma entrevista semi-estruturada. Os resultados permitiram estabelecer relações de conhecimiento entre os subdominios do Conhecimiento Matemático e do Conhecimiento de Conteúdo Didáctico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Lina Marcela Tascón Cardona, Benémerita Universidad Autónoma De Puebla

Lina Marcela Tascón Cardona actualmente es estudiante del programa de Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México,. Es Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Cuenta con experiencia docente en diferentes niveles educativos como básica primaria, básica secundaria y educación media en Instituciones tanto oficiales como privadas en Colombia. Sus proyectos actuales se enfocan en el conocimiento especializado del profesor de matemáticas, la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la resolución de problemas.

Estela De Lourdes Juárez Ruíz , Benémerita Universidad Atónoma de Puebla

Estela de Lourdes Juárez Ruiz es doctora en Ciencias Matemáticas; profesora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP; miembro del cuerpo académico “Aprendizaje y enseñanza de las ciencias exactas”; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sus intereses se orientan hacia la línea de investigación de formación de profesores.

Referências

Advíncula, E., Beteta, M., León, J., Torres, I. y Montes, M. (2021). El conocimiento matemático del profesor acerca de la parábola: diseño de un instrumento para investigación. Uniciencia, 35(1), 190-209. http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.12

Aguilar-González, A., Muñoz-Catalán, M. C., Carrillo-Yáñez, J. y Rodríguez-Muñiz, L. (2018). ¿Cómo establecer relaciones entre conocimiento especializado y concepciones del profesorado de matemáticas? PNA, 13(1), 41-61. https://doi.org/10.30827/pna.v13i1.7944

Carrillo-Yáñez, J., Contreras, L.C. y Flores, P. (2013). Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.). Investigación en Didáctica de la Matemática. Libro homenaje a Encarnación Castro (pp. 193-200). Comares.

Carrillo-Yáñez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-Gonzales, A., Ribeiro, M., y Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981

Carrillo-Yáñez, J., y Martín, J. (2019). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas como fruto del cambio. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, 147-152. http://sinewton.es/revista_numeros/100/

Climent, N. y Montes, M. (2022). El modelo MTSK: Antecedentes y estructura. En J. Carrillo, M. Montes y N. Climent (Eds.). Investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino (pp. 27-34). DYKINSON.

Codes, M. y Contreras, L. (2022). El Conocimiento de las Características del Aprendizaje Matemático. En J. Carrillo, M. Montes y N. Climent (Eds.). Investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino (pp. 95-108). DYKINSON.

Delgado-Rebolledo, R., y Zakaryan, D. (2020). Relationships between the knowledge of practices in mathematics and the pedagogical content knowledge of a mathematics lecturer. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(3), 567-587. https://doi:10.1007/s10763-019-09977-0

Delgado-Rebolledo, R. y Espinoza-Vásquez, G. (2021, del 3 al 5 de noviembre). ¿Cómo se relacionan los subdominios del conocimiento especializado del profesor de matemáticas? [conferencia], (pp. 288-295). V Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. Brasil.

Delgado-Rebolledo, R., Zakaryan, D. y Alfaro, C. (2022). El Conocimiento de la Práctica Matemática. En J. Carrillo, M. Montes y N. Climent (Eds.). Investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino (pp. 27-34). DYKINSON.

Escudero-Ávila, D., Gomes Moriel, J., Muñoz-Catalán, M.C., Flores-Medrano, E., Flores, P., Rojas, N. y Aguilar, A. (2016). Aportaciones metodológicas de investigaciones con MTSK. En J. Carrillo, L.C. Contreras y M. Montes (Eds.). Reflexionando sobre el conocimiento del profesor. Actas de las II Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva (pp. 60-68). CG.SE.

Escudero-Ávila, D. (2022). Conocimiento de las Características del Aprendizaje Matemático. En J. Carrillo, M. Montes y N. Climent (Eds.). Investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino (pp. 83-94). DYKINSON.

Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D. y Aguilar, A. (2013). Oportunidades que brindan algunos escenarios para mostrar evidencias del MTSK. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.). Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 275-282). SEIEM. https://www.seiem.es/pub/actas/index.shtml

Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Montes, M., Aguilar. A., y Carrillo, J. (2014). Nuestra Modelación del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, el MTSK. En carrillo et al. (Eds). Un Marco Teórico Para el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp. 57-72). Universidad de Huelva Publicaciones.

Fuenlabrada, I. (2009). ¿Hasta el 100? ¡No! ¿Y las cuentas? Tampoco. Entonces ¿Qué? Dirección General de Desarrollo Curricular SEP.

Godino, J. D., Batanero, C., y Vicenç, F. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En J. D. Godino, C. Batanero y F. Vicenç (Eds.). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros (pp. 7-121). Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares para Matemáticas. MEN.

Reyes, A. y Sosa, L. (2017). Caracterización del conocimiento didáctico de la razón como un significado de la fracción. El caso de un profesor en formación inicial de primaria. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1218-1226). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Sosa, L. y Reyes A. (2022). Conocimiento de la Enseñanza de las Matemáticos. En J. Carrillo, M. Montes y N. Climent (Eds.). Investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino (pp. 71-82). DYKINSON.

Vasco, D. y Moriel, J. (2022). Conocimiento de los Temas. En J. Carrillo, M. Montes y N. Climent (Eds.). Investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino (pp. 35-46). DYKINSON.

Publicado
2024-04-29
Como Citar
Tascón Cardona, L. M., & Juárez Ruíz , E. D. L. (2024). Relaciones de conocimiento especializado del profesor de matemáticas en la enseñanza de la estructura multiplicativa. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 20(70). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1477
##plugins.generic.dates.received## 2023-03-23
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-12-05
##plugins.generic.dates.published## 2024-04-29