Incorporar objetos creados con impresora 3D para actividades en aulas de matemática inclusiva

  • Mariana Torres Universidad Nacional de la Patagonia Austral/Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Palabras clave: Impresion 3D, Matematica, Tinkercad, Braille

Resumen

En el siguiente escrito encontrarán una propuesta didáctica, más precisamente la impresión 3D y sus competencias en el área de matemática, la descripción semana a semana de las intencionalidades pedagógicas y como el saber se va complejizando en su avance, las evaluaciones y los desempeños esperados para la secuencia utilizando el software Tinkercad. Se desarrolla la ruta de aprendizaje de cada una de las ocho semanas, ilustrando las ideas clave de aprendizaje a desarrollar, los desempeños esperados y una breve descripción de las actividades de aprendizaje.  Se describen las actividades, las posibles formas de organización de los estudiantes, donde aparecen las preguntas que generan procesos de indagación y sus posibles respuestas como la forma de abordar la situación problema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, G., Torres, M. G. (2021). GeoGebra, impresión 3D y realidad aumentada. Taller presentado en el VIII Taller Internacional “Tendencias en la Educación Matemática Basada en la Investigación en alianza con la Comunidad GeoGebra Latinoamericana”, celebrado del 17 al 20 noviembre de 2021. Libro de Resúmenes, pág. 12-13. https://www.fcfm.buap.mx/TEMBI/files/LibroResumenes_y_Programa-TEMBI8.pdf

Beltrán Pellicer, P.; Rodríguez Jaso, C. (2017). Modelado e impresión en 3D en la enseñanza de las matemáticas: un estudio exploratorio. ReiDoCrea, 6: 16 - 28. http://hdl.handle.net/10481/44193 . ISSN: 2254-5883.

Cobeñas, P.; Grimaldi, V. (2018) Construyendo una educación inclusiva II. Aportes para repensar la enseñanza en escuelas para todos. Asociación Azul.

Educación básica primaria. Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. (2013). Secuencias Didácticas en Matemáticas. Bogotá D.C. – Colombia. ISBN: 978-958-691-546-5 https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles329722_archivo_pdf_matematicas_primaria.pdf

Gonzalez-Gomez, J., Valero-Gómez, A., Prieto-Moreno, A., Abderrahim, M. (2012). A New Open Source 3D-Printable Mobile Robotic Platform for Education. In: Rückert, U., Joaquin, S., Felix, W. (eds) Advances in Autonomous Mini Robots. (pp. 49-62). Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-27482-4_8

Jones, R., Haufe, P., Sells, E., Iravani, P., Olliver, V., Palmer, C., & Bowyer, A. (2011). RepRap – the replicating rapid prototyper. Robotica, 29(1), 177-191. https://doi.org/10.1017/S026357471000069X

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. (2019). Educación inclusiva: fundamentos y prácticas para la inclusión. 1ª ed. CABA. ISBN: 978-987-47076-5-9. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/educacion_inclusiva_fundamentos_y_practicas_para_la_inclusion_0.pdf

Secretaria de Evaluación educativa. Ministerio de educación, cultura, ciencia y tecnología. Presidencia de la nación. Autoevaluación aprender. (2019). Educación inclusiva. ISBN: 978-987-784-176-3. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/educacion_inclusiva.pdf

Publicado
2023-08-31
Cómo citar
Torres, M. (2023). Incorporar objetos creados con impresora 3D para actividades en aulas de matemática inclusiva. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(68). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1487
Recibido 2023-04-10
Aceptado 2023-08-19
Publicado 2023-08-31