Problemas a partir de una propuesta de construcción de una vereda perimétrica

  • Uldarico Víctor Malaspina Jurado
Palabras clave: creación de problemas, resolución de problemas, áreas de regiones planas, funciones y ecuaciones cuadráticas

Resumen

Se presenta una situación relacionada con la construcción de una vereda perimétrica para una piscina rectangular y un problema creado a partir de ella. La solución que se muestra, resolviendo una ecuación cuadrática, lleva a cuestionarse si usar ese recurso es indispensable. Esto, a su vez, suscita otras reflexiones para crear nuevos problemas a partir de la situación, de modo que permita evidenciar diferencias entre una función cuadrática y una ecuación cuadrática.

Se invita a los lectores a tener en cuenta la situación, el problema, los comentarios y las reflexiones expuestas para participar activamente en El Rincón Intercreativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Malaspina, U. (2022). Creación y resolución de problemas a partir de una situación de descuento. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(66). https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1440

Malaspina, U. (2021). Creación de problemas y de juegos para el aprendizaje de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 10(1), 1-17. DOI: http://dx.doi.org/10.24197/edmain.1.2021.1-17

Rodríguez, J. (2019). La creación de problemas como medio para comprender la relación de las ecuaciones cuadráticas con las funciones cuadráticas. Tesis de Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, no publicada, PUCP, https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/13364
Publicado
2023-04-28
Cómo citar
Malaspina Jurado, U. V. (2023). Problemas a partir de una propuesta de construcción de una vereda perimétrica. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(67). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1491
Recibido 2023-04-18
Publicado 2023-04-28