Cuidado al hacer redondeos

  • Uldarico Malaspina Jurado Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Palabras clave: redondeos, Problemas

Resumen

Se presenta un problema que puede ser examinado por/con estudiantes de primaria, que contribuye a reflexionar sobre los casos en que es pertinente hacer una división, pero también un redondeo, por tener que obtener un número entero. También se pone énfasis en la creación de problemas-pre y problemas-pos respecto al problema dado, como retos didáctico-matemáticos; en particular, la creación de “problemas inversos”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Uldarico Malaspina Jurado, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Doctor en Ciencias, Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Director Fundador del Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas en la PUCP (IREM-PUCP);Director Fundador de la revista Pro-Mathematica del Departamento de Ciencias de la PUCP; Presidente de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana; Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú; Premiado por el Estado Peruano con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (el más alto); Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Tumbes; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Huancavelica. umalasp@pucp.edu.pe

Citas

Malaspina, U. (2017). La creación de problemas como medio para potenciar la articulación de competencias y conocimientos del profesor de matemáticas. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/malaspina.pdf

Malaspina, U. (2018). Situaciones, problemas y “problemas inversos”. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 53, 183 -189. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/320/148

Malaspina, U., Torres, C., & Rubio, N. (2019). How to stimulate in-service teachers’ didactic analysis competence by means of problem posing. En P. Liljedahl, y L. Santos-Trigo (Eds.), Mathematical Problem Solving. (pp. 133 -151) Suiza: Springer.

Martínez, V. (2011). Problemas inversos: los casi olvidados de la Matemática Educativa. ALME 24, 439 - 447. https://core.ac.uk/download/pdf/33251503.pdf

Publicado
2024-04-29
Cómo citar
Malaspina Jurado, U. (2024). Cuidado al hacer redondeos. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 20(70). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1617
Recibido 2024-04-21
Publicado 2024-04-29