Cuidado al hacer redondeos

  • Uldarico Malaspina Jurado Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Resumo

Apresenta-se um problema que pode ser examinado por/com alunos do ensino básico, o que contribui para refletir sobre os casos em que é pertinente fazer uma divisão, mas também um arredondamento, por ter que obter um número inteiro. Ênfase também é colocada na criação de pré-problemas e pós-problemas em relação ao problema em questão, como desafios didático-matemáticos; em particular, a criação de “problemas inversos”.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Uldarico Malaspina Jurado, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Doctor en Ciencias, Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Director Fundador del Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas en la PUCP (IREM-PUCP);Director Fundador de la revista Pro-Mathematica del Departamento de Ciencias de la PUCP; Presidente de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana; Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú; Premiado por el Estado Peruano con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (el más alto); Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Tumbes; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Huancavelica. umalasp@pucp.edu.pe

Referências

Malaspina, U. (2017). La creación de problemas como medio para potenciar la articulación de competencias y conocimientos del profesor de matemáticas. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/malaspina.pdf

Malaspina, U. (2018). Situaciones, problemas y “problemas inversos”. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 53, 183 -189. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/320/148

Malaspina, U., Torres, C., & Rubio, N. (2019). How to stimulate in-service teachers’ didactic analysis competence by means of problem posing. En P. Liljedahl, y L. Santos-Trigo (Eds.), Mathematical Problem Solving. (pp. 133 -151) Suiza: Springer.

Martínez, V. (2011). Problemas inversos: los casi olvidados de la Matemática Educativa. ALME 24, 439 - 447. https://core.ac.uk/download/pdf/33251503.pdf

Publicado
2024-04-29
Como Citar
Malaspina Jurado, U. (2024). Cuidado al hacer redondeos. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 20(70). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1617
##plugins.generic.dates.received## 2024-04-21
##plugins.generic.dates.published## 2024-04-29