GeoGebra y su utilidad en la construcción de material didáctico

  • Marco Vinicio Vásquez Bernal UNAE. Instituto Ecuatoriano de GeoGebra
  • María José Matailo Alvarado Universidad Nacional de Educación (UNAE)
Palabras clave: GeoGebra

Resumen

Aprender matemáticas es un reto significativo debido a la dificultad de asimilar conceptos no memorizables. Los currículos modernos, como el de Ecuador, exigen perfiles de salida con valores de justicia, solidaridad e innovación. GeoGebra, un software educativo innovador, facilita la democratización del aprendizaje por su uso amigable y versatilidad. La actividad educativa propuesta utiliza GeoGebra para entender el área de un triángulo mediante la construcción de "LocArea", un rompecabezas de madera que forma un rectángulo y seis triángulos distintos. Este enfoque lúdico e innovador permite comprender que el área de un triángulo equivale al producto de su base por la mitad de su altura.

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Biografía del autor/a

Marco Vinicio Vásquez Bernal , UNAE. Instituto Ecuatoriano de GeoGebra

Vásquez Bernal Marco Vinicio: Ecuatoriano, Matemático, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Investigación Educativa, PhD en Educación.

Cargos: Coordinador de Perfeccionamiento de la Academia y Docente investigador de la UNAE, Director de Instituto Ecuatoriano de GeoGebra, Director del Grupo de Investigación Eureka 4i. Autor de las propuestas pedagógica: Taptana Cañari y el valor de la Solidaridad, Memoretos una forma amigable de enseñar matemáticas.

María José Matailo Alvarado , Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Matailo Alvarado María José: Nacida el 24 de agosto de 1997 en el cantón Sigsig, provincia del Azuay. Actualmente reside en Cuenca, Ecuador. Desde octubre de 2022, se desempeña como técnico docente en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en la carrera de Educación Básica, y brinda apoyo a la Coordinación de Perfeccionamiento de la Academia. Además, pertenece al grupo de investigación Eureka 4i, desde donde ha impulsado investigaciones relacionadas con los Memoretos y la construcción de material didáctico concreto

Citas

Witzel, B. S. (2005). Using CRA to teach algebra to students with math difficulties in inclusive settings. Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 3(2), 49-60. https://eric.ed.gov/?id=EJ797683
Publicado
2024-08-30
Cómo citar
Vásquez Bernal , M. V., & Matailo Alvarado , M. J. (2024). GeoGebra y su utilidad en la construcción de material didáctico. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 20(71). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1638
Recibido 2024-07-26
Publicado 2024-08-30