GeoGebra y su utilidad en la construcción de material didáctico

  • Marco Vinicio Vásquez Bernal UNAE. Instituto Ecuatoriano de GeoGebra
  • María José Matailo Alvarado Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Resumo

Aprender matemática é um desafio significativo devido à dificuldade de assimilar conceitos não memorizáveis. Os currículos modernos, como o do Equador, exigem perfis de saída com valores de justiça, solidariedade e inovação. O GeoGebra, um software educacional inovador, facilita a democratização da aprendizagem por meio de sua facilidade de uso e versatilidade. A atividade educacional proposta usa o GeoGebra para entender a área de um triângulo por meio da construção do “LocArea”, um quebra-cabeça de madeira que forma um retângulo e seis triângulos diferentes. Essa abordagem lúdica e inovadora permite entender que a área de um triângulo é igual ao produto de sua base pela metade de sua altura.

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Biografias Autor

Marco Vinicio Vásquez Bernal , UNAE. Instituto Ecuatoriano de GeoGebra

Vásquez Bernal Marco Vinicio: Ecuatoriano, Matemático, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Investigación Educativa, PhD en Educación.

Cargos: Coordinador de Perfeccionamiento de la Academia y Docente investigador de la UNAE, Director de Instituto Ecuatoriano de GeoGebra, Director del Grupo de Investigación Eureka 4i. Autor de las propuestas pedagógica: Taptana Cañari y el valor de la Solidaridad, Memoretos una forma amigable de enseñar matemáticas.

María José Matailo Alvarado , Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Matailo Alvarado María José: Nacida el 24 de agosto de 1997 en el cantón Sigsig, provincia del Azuay. Actualmente reside en Cuenca, Ecuador. Desde octubre de 2022, se desempeña como técnico docente en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en la carrera de Educación Básica, y brinda apoyo a la Coordinación de Perfeccionamiento de la Academia. Además, pertenece al grupo de investigación Eureka 4i, desde donde ha impulsado investigaciones relacionadas con los Memoretos y la construcción de material didáctico concreto

Referências

Witzel, B. S. (2005). Using CRA to teach algebra to students with math difficulties in inclusive settings. Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 3(2), 49-60. https://eric.ed.gov/?id=EJ797683
Publicado
2024-08-30
Como Citar
Vásquez Bernal , M. V., & Matailo Alvarado , M. J. (2024). GeoGebra y su utilidad en la construcción de material didáctico. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 20(71). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1638
##plugins.generic.dates.received## 2024-07-26
##plugins.generic.dates.published## 2024-08-30