Problemas de divisibilidad creados en un diálogo de profesores en formación
Resumen
Se presenta problemas de divisibilidad creados mediante un diálogo entre dos profesores de primaria en formación. Al examinar el diálogo, se evidencian las fases del proceso de creación de problemas de matemáticas. Se parte de una situación extra-matemática y se crean tres problemas por elaboración, siendo el tercero de contexto intra-matemático y cuya solución permite ilustrar la importancia del contraejemplo.
Descargas
Citas
Malaspina U. (2018). ¿Cómo crear problemas de matemáticas? Experiencias didácticas con profesores en formación. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 14(52).
https://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/362
Malaspina, U. (2023). Matemáticas y realidad en la formación de docentes. In P. Scott, Y. Morales, & A. Ruíz (Eds.). Educación Matemática en las Américas 2023. Trabajos invitados de la XVI CIAEM, 14-22.
https://ciaem-iacme.org/wp-content/uploads/2023/12/2023-Volumen1-Invitados.pdf
Malaspina, U., Mallart, A., & Font. V. (2015). Development of teachers’ mathematical and didactic competencies by means of problem posing. CERME 9 - Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Charles University in Prague, Faculty of Education; ERME, Prague, Czech Republic. pp.2861-2866.
Derechos de autor 2024 Uldarico Malaspina
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2024-08-30