Problemas de divisibilidad creados en un diálogo de profesores en formación
Resumo
Se presenta problemas de divisibilidad creados mediante un diálogo entre dos profesores de primaria en formación. Al examinar el diálogo, se evidencian las fases del proceso de creación de problemas de matemáticas. Se parte de una situación extra-matemática y se crean tres problemas por elaboración, siendo el tercero de contexto intra-matemático y cuya solución permite ilustrar la importancia del contraejemplo.
Downloads
Referências
Malaspina U. (2018). ¿Cómo crear problemas de matemáticas? Experiencias didácticas con profesores en formación. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 14(52).
https://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/362
Malaspina, U. (2023). Matemáticas y realidad en la formación de docentes. In P. Scott, Y. Morales, & A. Ruíz (Eds.). Educación Matemática en las Américas 2023. Trabajos invitados de la XVI CIAEM, 14-22.
https://ciaem-iacme.org/wp-content/uploads/2023/12/2023-Volumen1-Invitados.pdf
Malaspina, U., Mallart, A., & Font. V. (2015). Development of teachers’ mathematical and didactic competencies by means of problem posing. CERME 9 - Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Charles University in Prague, Faculty of Education; ERME, Prague, Czech Republic. pp.2861-2866.
Direitos de Autor (c) 2024 Uldarico Malaspina
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
O material publicado na revista é distribuído sob a licença Creative Commons International Attribution 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licença permite que outros distribuam, misturem, ajustem e desenvolvam seu trabalho, mesmo para fins comerciais, desde que você seja creditado com a criação original. Os autores das obras publicadas na Revista Unión mantêm seus direitos autorais sem restrições.
##plugins.generic.dates.published## 2024-08-30