Los Campos conceptuales y complejidad ontológica en resolución de problemas de matemáticas

  • Victor Oxley Insfrán Universidad Gran Asunción UNIGRAN
Palabras clave: complejidad ontológica, campos conceptuales, educación matemática, resolución de problemas

Resumen

Este artículo examina la interacción entre los campos conceptuales de Gérard Vergnaud y la complejidad ontológica presente en la resolución de problemas matemáticos en el contexto escolar. A través de un enfoque teórico, el análisis se basa en la teoría de los campos conceptuales y cómo los estudiantes desarrollan estrategias de resolución de problemas al comprender las invariantes y situaciones asociadas a conceptos matemáticos. Se concluye que una comprensión de la complejidad ontológica, facilitada por una enseñanza que integre diversas representaciones semióticas, mejora significativamente las capacidades de resolución de problemas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Victor Oxley Insfrán, Universidad Gran Asunción UNIGRAN

Lic. en Filosofía por la Universidad Nacional de Asunción UNA (Mejor egresado promoción 2002)

Master (2014) y Dr. (2018) en Ciencias de la Educación por la Universidad Gran Asunción UNIGRAN

Es autor de numerosos libros y artículos de interés y de investigación, publicados en revistas de reconocido prestigio del área. Catedrático en varias Universidades e Institutos de Educación Superior. Es investigador en el Sistema Nacional de Investigadores SISNI-PRONII del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT (Paraguay)

 

Citas

Agencia de Calidad de la Educación (2016). TERCE: Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Ejemplos de preguntas de Lectura, Matemática y Ciencias, Santiago.

Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(1-2), 103-131.

Mateus-Nieves, E. & Devia Díaz, H. (2021). Desarrollo de habilidades del pensamiento matemático desde la formulación y resolución de problemas de enunciado verbal. Acta Scientiae, 23(1), 30-52. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5845

Oxley Insfrán, V. M. (2020). Complejidad ontológica y enunciados de problemas matemáticos. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9(1), 17-39. https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.17

Oxley Insfrán, V. (2024). Educación Matemática Escolar y otros ensayos. Filosofar la realidad en clave analítica. Bubok.

Pinzón Pérez, D. & González Palacio, E. (2022). Incidencia de las habilidades de pensamiento algorítmico en las habilidades de resolución de problemas. Estudios Pedagógicos, 48(2), 415-433.

Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10(2), 133-170.

Vergnaud, G. (1998). El niño, las matemáticas y la realidad. México: Trillas.

Vergnaud, G. (2013). Pourquoi la théorie des champs conceptuels? Infancia y Aprendizaje, 36(2), 131-161.

Zhou, X., Li, M., Li, L., Zhang, Y., Cui, J., Liu, J., & Chen, C. (2018). The semantic system is involved in mathematical problem solving. NeuroImage, 166, 360-370. http://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2017.11.017

Publicado
2025-04-30
Cómo citar
Oxley Insfrán, V. (2025). Los Campos conceptuales y complejidad ontológica en resolución de problemas de matemáticas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 21(73). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1666
Recibido 2024-09-25
Aceptado 2025-04-28
Publicado 2025-04-30