Etnomatemática en la cocina: explorando el tamal de arroz en la elaboración de problemas contextualizados

Palabras clave: contextualización significativa, tamal de arroz, signo cultural, etnomatemática

Resumen

Desde el Programa de Etnomatemática se fomenta la exploración de contextos socioculturales con el fin de analizar las prácticas matemáticas de diversos grupos y establecer vínculos con los conocimientos formales de la educación matemática. En esta línea, el presente documento tiene como objetivo analizar el potencial matemático del signo cultural del tamal de arroz de Costa Rica para la elaboración de problemas con contextualización culturalmente significativa. El análisis émico y ético de este signo cultural permitió crear problemas auténticos, que pueden ser adaptados a otros contextos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gilberto Chavarría Arroyo, Universidad Nacional

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España. Máster en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España. Máster en Educación Media Superior, Tecnológico de Monterrey, México. Licenciado en Enseñanza de la Matemática, Universidad Nacional, Costa Rica.  Académico e investigador Universidad Nacional, Costa Rica. Coordinador para Costa Rica de la Red Latinoamericana de Etnomatemática. Autor de libros de texto de secundaria de matemáticas bajo Ediciones Lebombo. 

Srta Clarita Delgado, Universidad Nacional

Delgado Segura Clarita clarita.delgado.segura@est.una.ac.cr, https://orcid.org/0009-0007-8812-7645, Costa Rica.

Bachiller en Enseñanza de la Matemática, Universidad Nacional, Costa Rica. Docente de Matemática en secundaria. 

Citas

Albanese, V. (2024). Una perspectiva etnomatemática de la contextualización de problemas matemáticos. En N. Adamuz- Povedano, E. Fernández-Ahumada, N. Climent y C. Jiménez- Gestal (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVII (pp. 97-104) SEIEM.

Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía.

Cervantes, A. Silva, M. Aroca, A. (2022). Matemáticas en la elaboración y venta de pasteles de arroz y su potencial aporte a la educación matemática. Acta Scientiae, 25(6), 272-298. https://doi.org/ 10.17648/acta.scientiae.7479

D’Ambrosio, U. (2013). Etnomatemáticas: Entre las tradiciones y la modernidad. Ediciones Díaz de Santos.

Gavarrete, M., y Albanese, V. (2015). Etnomatemáticas de signos culturales y su incidencia en la formación de maestros. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 299-315

https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/213

Gavarrete, M., Martínez, M., Chavarría, J., y García, M. (2020). El papel de la Etnomatemática en la Acción Pedagógica: reflexiones sobre la visión sociocultural de las matemáticas a través de la voz de los docentes. Journal of Mathematics and Culture, 14(1), 39–52.

https://journalofmathematicsandculture.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/02/3.el-papel-de-la-etnomatematica-en-la-accion-pedagogica.pdf

Hernández, S., Fernández, C., Baptista, P., (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education.

MEP (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. Educación General Básica y Ciclo Diversificado. San José: Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

Palm, T. (2008). Impact of authenticity on sense making in word problem solving. Educational Studies in Mathematics, 67(1), 37-58. https://doi.org/10.1007/s10649-007-9083-3

Rosa, M., y Orey, D. (2010). Ethnomodeling as a Pedagogical Tool for the Ethnomathematics Program. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. 3(2), 14-23. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/25/385

Rosa, M., y Orey, D. (2018). Un enfoque etnomatemático de la modelación a través de la Etnomodelación. Revista Anales, 1(376), 19–34. https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1761

Rosa, M., y Orey, D. (2017). Etnomodelagem: a arte de traduzir práticas matemáticas locais. Livraria da Física.

Sedó, P. (2021). El tamal y la tradición tamalera en Costa Rica. Revista Herencia, 34(2), 136-164. https://doi.org/10.15517/h.v34i2.47415

Publicado
2025-04-30
Cómo citar
Chavarría Arroyo, G., & Delgado Segura, C. (2025). Etnomatemática en la cocina: explorando el tamal de arroz en la elaboración de problemas contextualizados. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 21(73). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1667
Recibido 2024-09-29
Aceptado 2025-04-22
Publicado 2025-04-30