Tareas de una trayectoria hipotética de aprendizaje para la construcción de ecuaciones trigonométricas con infinitas soluciones

Palabras clave: trayectoria hipotética de aprendizaje; ecuaciones trigonométricas; educación superior; trigonometría; modelos emergentes

Resumen

En esta investigación, describiremos las tareas de una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA) sobre la construcción de ecuaciones trigonométricas con infinitas soluciones en el nivel universitario, luego de un segundo ciclo de enseñanza. Consideramos como fundamento teórico la heurística de diseño de los modelos emergentes (Gravemeijer, 1999). Como metodología usamos la investigación basada en el diseño. Los resultados del segundo ciclo de enseñanza proporcionan evidencias de que estas tareas contribuyeron a que nuestros estudiantes progresaran del modelo-de conjunto solución de ecuaciones trigonométricas con soluciones finitas en intervalos acotados hacia el modelo-para conjunto solución de ecuaciones trigonométricas con infinitas soluciones.

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Biografía del autor/a

Teresa Castro Castro, Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma de Barcelona

Estudiante de Doctorado en Educación: Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales. Universidad Autónoma de Barcelona. España.

Profesora de Matemática, Licenciada en Matemática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster Universitario en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.

Profesora de matemática Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias de la Ingeniería https://orcid.org/0000-0002-7136-4659

 

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Publicado
2025-04-30
Cómo citar
Castro Castro, T. (2025). Tareas de una trayectoria hipotética de aprendizaje para la construcción de ecuaciones trigonométricas con infinitas soluciones . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 21(73). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1673
Recibido 2024-10-29
Aceptado 2025-04-28
Publicado 2025-04-30