Tareas de una trayectoria hipotética de aprendizaje para la construcción de ecuaciones trigonométricas con infinitas soluciones

Resumo

Nesta pesquisa, descreveremos as tarefas de uma trajetória hipotética de aprendizagem (THA) sobre a construção de equações trigonométricas com infinitas soluções no nível universitário, após um segundo ciclo de ensino. Consideramos como fundamento teórico a heurística de desenho dos modelos emergentes (Gravemeijer, 1999). Como metodologia, usamos a pesquisa baseada em desenho. Os resultados do segundo ciclo de ensino fornecem evidências de que essas tarefas contribuíram para que nossos estudantes progredissem do modelo-de conjunto solução de equações trigonométricas com soluções finitas em intervalos limitados para o modelo-para conjunto solução de equações trigonométricas com infinitas soluções.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Teresa Castro Castro, Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma de Barcelona

Estudiante de Doctorado en Educación: Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales. Universidad Autónoma de Barcelona. España.

Profesora de Matemática, Licenciada en Matemática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster Universitario en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.

Profesora de matemática Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias de la Ingeniería https://orcid.org/0000-0002-7136-4659

 

Referências

Andrade, C., Alcívar, Y., Palma, L. M., y Ampuero, S. (2020). La superficialidad en la enseñanza de la trigonometría en el bachillerato y su incidencia en el aprendizaje del cálculo en el nivel universitario. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(2), 62-69.

Brito, A., y Morey, B. (2004). Trigonometría: dificultades dos professores de matemática do ensino fundamental. Revista Horizontes, 22(1), 65-70.

Cárcamo, A., Fortuny, J., y Fuentealba, C. (2023). Identificando una progresión de aprendizaje para un sistema de ecuaciones lineales con infinitas soluciones. Formación Universitaria, 16(1), 77-86.

Cárcamo, A., Fortuny, J., y Fuentealba, C. (2021). Las trayectorias hipotéticas de aprendizaje: un ejemplo en un curso de álgebra lineal. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas.

Cobb, P., y Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to support and understand learning processes. En A. E. Kelly, R. A. Lesh, y J. Y. Baek (Eds.), Handbook of design research methods in education. Innovations in science, technology, engineering and mathematics learning and teaching (pp. 68-95). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Demir, Ö., y Heck, A. (2013). A new learning trajectory for trigonometric functions. En Proceedings of the 11th International Conference on Technology in Mathematics Teaching (pp. 119-124). Bari, Italy.

Gelfand, I. M., y Saul, M. (2012). Trigonometry. Springer Science & Business Media.

Gravemeijer, K. (1999). How emergent models may foster the constitution of formal mathematics. Mathematical Thinking and Learning, 1(2), 155-177.

Gravemeijer, K. (2007). Emergent modelling as a precursor to mathematical modelling. En W. Blum, P. Galbraith, H. Henn, y M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education: the 14th ICMI study (pp. 137-144). Nueva York: Springer.

Gravemeijer, K., y Van Eerde, D. (2009). Design research as a means for building a knowledge base for teachers and teaching in mathematics education. The Elementary School Journal, 109(5), 510-524.

Hall, H., Knight, S., y Vásquez, H. (1981). Trigonometría elemental. México: UTEHA.

Larson, R., y Hostetler, R. (2008). Precálculo (7.ª ed.). México D.F.: Reverté Ediciones.

Leikin, R., y Dinur, S. (2003). Patterns of flexibility: Teachers’ behavior in mathematical discussion. En Proceedings of the 3rd Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1-11).

Simon, M. A. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26, 114-145.

Swokowski, E. (1996). Álgebra y trigonometría con geometría analítica. México, D.F.: Grupo Editorial Iberoamérica.

Trigueros, M., y Possani, E. (2013). Using an economics model for teaching linear algebra. Linear Algebra and Its Applications, 438(4), 1779-1792.

Weber, K. (2005). Student’s understanding of trigonometric functions. Mathematics Education Research Journal, 102(2), 144-147.

Publicado
2025-04-30
Como Citar
Castro Castro, T. (2025). Tareas de una trayectoria hipotética de aprendizaje para la construcción de ecuaciones trigonométricas con infinitas soluciones . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 21(73). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1673
##plugins.generic.dates.received## 2024-10-29
##plugins.generic.dates.accepted## 2025-04-28
##plugins.generic.dates.published## 2025-04-30