Las películas como recurso metodológico en las clases de Matemáticas

Palabras clave: Docencia en Secundaria y Bachillerato. Recursos Metodológicos. Películas de Matemáticas

Resumen

Aunque muchas personas, tanto jóvenes como adultos, se vanaglorian de no gustarles nada las Matemáticas y sí, y mucho, el cine, existe una gran variedad de películas que poseen un amplio contenido matemático y que han tenido una gran aceptación por quienes las han visionado en las salas en las que se han proyectado. El objetivo principal de este artículo es, tras describir técnicamente cuatro de estas películas, mostrar las aplicaciones que estas podrían tener al ser usadas como recursos metodológicos y didácticos por parte de los profesores en el aula. 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Núñez Valdés, Universidad de Sevilla

Actualmente Investigador Honorario de la Universidad de Sevilla, es Licenciado y Doctor en Matemáticas y Farmacia, y doctor en Química por esa Universidad. Es vocal de la Junta Directiva de la Delegación Provincial de Sevilla de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES y autor de varias publicaciones sobre Matemáticas Recreativas y Divulgativas, así como también sobre Historia de las Ciencias en general, y de las Matemáticas, Farmacia, Química y Física, en particular. También tiene varias publicaciones sobre la temática de género. E-mail: jnvaldes@us.es ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8413-6735

 

Ángela Moreno Romero, Universidad de Sevilla

Actualmente es alumna del Grado de Matemáticas de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. En 2024 le fue concedido por el Ayuntamiento de Marchena, Sevilla, su localidad de nacimiento, el premio de “Marchenera del Año” en el sector de la Educación, por obtener la máxima nota de Selectividad en su promoción. Colabora con el profesor Núñez en artículos de Matemáticas Recreativas y de Divulgación e Historia de las Matemáticas, con especial dedicación a la aplicación del cine a las Matemáticas. Número de ORCID: https://orcid.org/0009-0009-0223-9764. E-mail: angelamorenoromero21@gmail.com

Publicado
2025-04-30
Cómo citar
Núñez Valdés, J., & Moreno Romero, Ángela. (2025). Las películas como recurso metodológico en las clases de Matemáticas . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 21(73). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1704
Recibido 2025-01-09
Aceptado 2025-04-28
Publicado 2025-04-30