Acrisolado de tipologías de errores en demostraciones geométricas de futuros profesores en matemática

  • Marcela Götte
  • Ana María Mántica Universidad Nacional del Litoral
Palabras clave: errores, geometría 3D, futuros profesores, paralelismo, perpendicularidad

Resumen

Se detectan y analizan errores de los alumnos de la cátedra Geometría Euclídea Espacial, futuros docentes, en el trabajo con demostraciones geométricas que involucran particularmente los conceptos de paralelismo y perpendicularidad. A partir del acrisolado de categorías anteriores se redefinen y agrupan en cuatro tópicos. Uno de ellos atiende a cuestiones generales referidas a la escritura en el lenguaje matemático, otros dos referidos a las cuestiones de la prueba en matemática (los fundamentos de la acción de demostrar y la demostración en sí misma) y por último uno que expone cuestiones referidas al empleo de analogías en el trabajo geométrico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cohen, N. (2000). Misconceptions in 3-D Geometry Basic Concepts. En Proceedings of the 24th Conference of the International Group for the Psychological of Mathematical Education. Hiroshima: Japan.

De Castro, C. (2012). Estimación en Cálculo con Números Decimales: Dificultad de las Tareas y Análisis de Estrategias y Errores con Maestros en Formación (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. https://www.researchgate.net/publication/280132066

Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: D. Reidel.

Mc Knight, C., Magid, T., Murphy, E. & Mc Knigt, M. (2000). Mathematics Education Research: A Guide for the Research Mathematician. Rhode Island: American Mathematical Society.

McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. Madrid: Pearson Educación.

Ortega, J. F. y Ortega, J. A. (2001). Matemáticas: ¿Un problema de lenguaje? Rect@. Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA Recuperado el 8 de febrero de 2016.de https://doaj.org/article/983f0ead221340a084f82d2f87012d9b

Polya, G. (1970). Cómo plantear y resolver problemas. México D.F.: Trillas.

Radatz, H. (1979). Error analysis in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics, 6, 163-172.

Radillo Enríquez, M. y Varela, S. (2007). Obstáculos en el aprendizaje de la geometría euclideana, relacionados con la traducción entre códigos del lenguaje matemático. En R. Abrate y M. Pochulu (Comps.) Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemática, 263-280. Villa María: Universidad Nacional de Villa María.

Ramírez Uclés, R; Flores Martínez, P, y Ramírez Uclés, I. (2018). Análisis de los errores en tareas geométricas de argumentación visual por estudiantes con talento matemático. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa 21 (1), 29-56. http://relime.org/index.php/numeros/todos-numeros/volumen-21/numero-21-1/351-201802a

Selden, A. & Selden, J. (2003). Errors and misconceptions in college level theorem proving. Tennessee Technological University Department of Mathematics Tech Report No. 2003-3. http://math.tntech.edu/techreports/TR_2003_3.pdf

Socas, M. (2000). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en Educación secundaria. En L, Rico (coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria,125-154. Barcelona: Horsori.

Vinner, S. (1991). The Role of Definitions in Teaching and Learning of Mathematicas. En D. Tall (ed.), Advanced Mathematical Thinking (pp. 65-81), Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Volkert, K. (2008). The problem of solid geometry. Recuperado el 7 de julio de 2011de http://www.unige.ch/math/EnsMath/Rome2008/WG1/Papers/VOLK.pdf controlar.

Weber, K. (2013). Students’ difficulties with proof. MAA Research sampler 8 recuperado el 12 de febrero de 2016 de https://www.maa.org/programs/faculty-and-departments/curriculum-department-guidelines-recommendations/teaching-and-learning/research-sampler-8-students-difficulties-with-proof.

Zaslavsky, O. & Ron, G. (1998). Students’ understandings of the role of counter-examples. In A. Olivier, & K. Newstead (Eds.), Proceedings of the 22nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 4 225 – 232.

Publicado
2021-04-15
Cómo citar
Götte, M., & Mántica, A. M. (2021). Acrisolado de tipologías de errores en demostraciones geométricas de futuros profesores en matemática. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(61), e006. Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/187
Recibido 2020-08-02
Aceptado 2021-02-15
Publicado 2021-04-15