Diseño e implementación de una situación de aprendizaje fundamentada bajo la Teoría Socioepistemológica y la Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social
Resumen
En este trabajo se reportan los resultados de una experiencia de aula implementada con estudiantes de grado once de una institución educativa pública del Municipio de Soacha en Cundinamarca-Colombia. La experiencia buscó en el marco de un curso de Cálculo implementar una secuencia didáctica que incorporara elementos desde la perspectiva de la Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social y la Teoría Socioepistemológica en el marco de las competencias propuestas en ese nivel educativo. Las evidencias recogidas a la luz de lo realizado por los estudiantes dejan entrever los aportes de las perspectivas en su implementación, un trabajo que permite un desarrollo en el aula en el que las matemáticas son consideradas más allá que una serie de reglas aisladas, una herramienta clave para interpretar problemas sociales, desarrollar el pensamiento crítico y transformar el mundo.
Descargas
Citas
Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la matemática educativa. Barcelona: Gedisa.
Llorente, M. (2012). Educar para la justicia social. Ponencia presentada en el Foro Mundial de Educación (Brasil). Recuperado desde http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=436
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (2018). Marco Nacional para la mejora del Aprendizaje en Matemáticas. Argentina.
Molfino, V. y Ochoviet, C. (2016). Entre la norma y la realidad: desarrollo profesional docente en educación matemática en Uruguay. Reloj de agua, 14, 17-24.
Semana. (3 de Septiembre de 2018). La violencia contra la mujer empeora en los últimos meses. (Colombia) Recuperado desde https://www.semana.com/nacion/articulo/cifras-de-violencia-contra-la-mujer-en-2018-y-2019/604118
Semana (20 de Octubre de 2018.¿Qué es ser rico en Colombia. (Colombia) Recuperado desde https://www.semana.com/economia/articulo/que-es-ser-rico-en-colombia/587461
Skovsmose, O (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA. Vol 6. N°1. Págs. 3–26.
Skovsmose, O. (2012). Escenarios de investigación. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 109-130). Bogotá: una empresa docente. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/2004/1/Skovsmose2012Escenarios.pdf
Soto, D. y Cantoral, R. (2014). Discurso matemático escolar y exclusión. Una visión socioepistemológica. Bolema, 28(50), 1525-1544. DOI: 10.1590/1980-4415v28n50a25.
Derechos de autor 2022 Paola Balda
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2021-10-31
Publicado 2022-08-25