Diseño e implementación de una situación de aprendizaje fundamentada bajo la Teoría Socioepistemológica y la Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social

Palavras-chave: Cálculo, Justiça social, Matemática Educacional, Socioepistemologia

Resumo

Este trabalho relata os resultados de uma experiência em sala de aula realizada com alunos de graduação uma vez de uma instituição de ensino pública do Município de Soacha em Cundinamarca-Colômbia. A experiência buscou no âmbito de um curso de Cálculo implementar uma sequência didática que incorpore elementos da perspectiva do Ensino de Matemática para a Justiça Social e da Teoria Socioepistemológica no âmbito das competências propostas naquele nível educacional. As evidências recolhidas à luz do que os alunos têm feito revelam as contribuições das perspectivas na sua implementação, um trabalho que permite um desenvolvimento em sala de aula em que a matemática é considerada para além de uma série de regras isoladas, uma ferramenta chave para interpretar problemas sociais, desenvolver o pensamento crítico e transformar o mundo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Paola Balda, Institución Educativa General Santander
Doctora en Educación, Magister en Docencia de las matemáticas, Especialista en Gerencia Educativa y Licenciada en Matemáticas. En la actualidad es docente de matemáticas de la Institución Educativa General Santander, docente catedrática del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional en Colombia y colaboradora en el programa interdisciplinario de Empoderamiento Docente.    

Referências

Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la matemática educativa. Barcelona: Gedisa.

Llorente, M. (2012). Educar para la justicia social. Ponencia presentada en el Foro Mundial de Educación (Brasil). Recuperado desde http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=436

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (2018). Marco Nacional para la mejora del Aprendizaje en Matemáticas. Argentina.

Molfino, V. y Ochoviet, C. (2016). Entre la norma y la realidad: desarrollo profesional docente en educación matemática en Uruguay. Reloj de agua, 14, 17-24.

Semana. (3 de Septiembre de 2018). La violencia contra la mujer empeora en los últimos meses. (Colombia) Recuperado desde https://www.semana.com/nacion/articulo/cifras-de-violencia-contra-la-mujer-en-2018-y-2019/604118

Semana (20 de Octubre de 2018.¿Qué es ser rico en Colombia. (Colombia) Recuperado desde https://www.semana.com/economia/articulo/que-es-ser-rico-en-colombia/587461

Skovsmose, O (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA. Vol 6. N°1. Págs. 3–26.

Skovsmose, O. (2012). Escenarios de investigación. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 109-130). Bogotá: una empresa docente. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/2004/1/Skovsmose2012Escenarios.pdf

Soto, D. y Cantoral, R. (2014). Discurso matemático escolar y exclusión. Una visión socioepistemológica. Bolema, 28(50), 1525-1544. DOI: 10.1590/1980-4415v28n50a25.

Publicado
2022-08-25
Como Citar
Balda, P. (2022). Diseño e implementación de una situación de aprendizaje fundamentada bajo la Teoría Socioepistemológica y la Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(65). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/209
##plugins.generic.dates.received## 2020-09-09
##plugins.generic.dates.accepted## 2021-10-31
##plugins.generic.dates.published## 2022-08-25