Ensayo sobre el potencial de las construcciones teóricas de la educación matemática

  • Celina A. A. P. Abar Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
  • Sonia Barbosa Camargo Igliori Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
Palabras clave: teoría, educación matemática, construcciones teóricas, consenso

Resumen

Este artículo presenta un ensayo para reflexionar sobre las potencialidades de los constructos teóricos de la educación matemática, a través de la reanálisis, de dos actividades de investigación en esta área. Estos constructos teóricos son la situación didáctica de Brousseau, el recurso y el documento de Gueudet y Trouche.  El ensayo pretende suponer que ciertos constructos teóricos de la educación matemática tienen alcance y condición consensuadas. Esta potencialidad se expresa en el vigor teórico de los constructos para la comprensión de los fenómenos de enseñanza y aprendizaje en matemáticas.  Las autoras consideran la necesidad de la zona demostrada por los teóricos en la búsqueda de consenso. Para ellos se trata de constructos con esta condición, pero no las únicas, otras deben ser consideradas. El objetivo de este ensayo es abrir el debate sobre este tema. La forma ensayista se consideró adecuada en la fase de requisitos metodológicos y cumple con el propósito teórico del artículo. La convicción de que tal hipótesis debe ser tratada más rigurosamente autoriza su consideración. El estudio se llevó a cabo sobre la base de reanálisis de investigaciones en curso y ya realizadas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Celina A. A. P. Abar, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Professora do Programa de Estudos PósGraduados em Educação Matemática da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.

Faculdade de Ciências Exatas e Tecnologías.

Rua Marquês de Paranaguá, 111

Sonia Barbosa Camargo Igliori, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Professora do Programa de Estudos PósGraduados em Educação Matemática da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.

Faculdade de Ciências Exatas e Tecnologías.

Rua Marquês de Paranaguá, 111

Citas

BROSSEAU, Guy. Introdução ao estudo das situações didáticas: conteúdos e métodos de ensino. São Paulo: Ática, 2008.

BROUSSEAU, Guy. Introduction à l´engénierie didactique. Laboratoire, Cultures, Education, Sociétés (LACES). Université Bordeaux 2. Disponível em: http://guy-brousseau.com/2760/introduction-a-l´engenierie-didactique-2013.

BROUSSEAU, Guy. Les obstacles épistemologiques et les problémes en mathématiques. Grenoble, Recherches en didactique des mathematiques. 1983, v.4, n.12. p.165-198.

CURY, Helena Noronha. Análise de erros: o que podemos aprender com os erros dos alunos. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.

DIAS, Sônia e SANTOS, Leonor. O Feedback e os Diferentes Tipos de Tarefas Matemáticas. Atas do XXII Seminário de Investigação em Educação Matemática-SIEM. Associação de Professores de Matemática-APM. Lisboa, 2011, p.126-136.

FREITAS, José Luiz Magalhães. Teoria das Situações. In: MACHADO, Silvia Dias Alcântara (Org.). Educação Matemática: uma (nova) introdução. São Paulo: EDUC, 2008, p. 77-111.

IGLIORI, Sonia Barbosa Camargo. A noção de obstáculo epistemológico e a educação matemática. Educação Matemática – uma (nova) introdução. Machado, S. (Org.) São Paulo: EDUC, 2008.

LOMASSO, Emerson Bastos. Uma formação continuada, por meio de engenharia didática de professoras polivalentes com o foco em conhecimentos e práticas pedagógicas referente ao conceito de número natural. Tese de doutorado. PUC-SP. 157 p. 2019.

NICOL, David. J., MACFARLANE‐DICK, Debra. Formative assessment and self‐regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199-218, 2006.

PERRIN-GLORIAN Marijane. L´engénierie didactique à L´interface de la Recherche avec l´enseignement vers une Engénierie Didactique de Deuxieme Generation? Laboratoire André Revuz, Université Paris-Diderot, Université Artois.pp.1-20. 2009.

PIAGET, Jean; SZEMINSKA, Alina. A gênese do número na criança. Tradução Christian Monteiro Oiticica. Ed.2. Rio de Janeiro/RJ/Zahar. 1975.

RABARDEL, Pierre. Les hommes et les technologies, approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Colin, 1995.

SANTOS, Douglas Borreio Maciel. Uma Investigação sobre a formação continuada de professores do ensino fundamental I: O uso da modelagem matemática. Tese de doutorado. PUC-SP, 2016.

TROUCHE, Luc; GEUDEUT, Ghislaine e PEPIN Birgit. Adaptação ao português: Cibelle Assis e Katiane Rocha. Revisor: Sonia Igliori. A abordagem documental do didático. ,https://hal.archives-ouvertes.fr/DAD-MULTILINGUAL, 2020.

VYGOTSKY, Lev Semionovitch. Thought and language. Cambridge: MIT Press (Original work published 1934). 1978.

Publicado
2021-04-16
Cómo citar
Abar, C. A. A. P., & Barbosa Camargo Igliori, S. (2021). Ensayo sobre el potencial de las construcciones teóricas de la educación matemática. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(61), e002. Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/262
Recibido 2021-04-07
Publicado 2021-04-16