La evaluación de la competencia matemática desde la escuela y para la escuela

  • Ángel Alsina
  • Miquel García
  • Eduard Torrrent
Palabras clave: competencia matemática, evaluación de la competencia matemática, evaluación formativa, evaluación formadora, Educación Primaria

Resumen

En este artículo se ofrecen orientaciones y recursos didácticos para evaluar la competencia matemática en Educación Primaria. A partir de la descripción y análisis del proceso de toma de decisiones y el conjunto de estrategias e instrumentos que se han incorporado en una escuela, se propone un modelo que consta de cinco fases: 1) organización de la enseñanza de las matemáticas; 2) búsqueda de actividades matemáticas competenciales ricas; 3) concreción de las dimensiones y competencias del conocimiento matemático que deben evaluarse; 4) selección de las dimensiones y competencias que se evalúan en cada actividad; 5) diseño de instrumentos específicos de evaluación, especialmente rúbricas. Se concluye que este modelo puede contribuir a que otras escuelas preocupadas por ofrecer una educación matemática adecuada a las necesidades del S. XXI puedan iniciar procesos similares, adaptados a su propia realidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángel Alsina

Catedrático de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona (España). Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado de matemáticas. Ha publicado numerosos artículos científicos y libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado de matemáticas en España y en América Latina.

Miquel García

Maestro de Educación Primaria, actualmente en la escuela "Els Estanys" de Sils (Girona, España). Ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado relacionadas con las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento). Ha organizado seminarios de matemáticas para el profesorado de la zona educativa donde trabaja y actualmente realiza conferencias, cursos y talleres de formación relacionados con la didáctica de las matemáticas.

Eduard Torrrent

Maestro de Educación Primaria, actualmente en la escuela "Els Estanys" de Sils (Girona, España). Ha organizado seminarios de matemáticas para el profesorado de la zona educativa donde trabaja y actualmente realiza conferencias, cursos y talleres de formación relacionados con la didáctica de las matemáticas.

Citas

Alsina, Á. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 1-14.

Alsina, Á. (2016). Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula. Épsilon, Revista de Educación Matemática, 33(1), 7-29

Alsina, Á. (2018). La evaluación de la competencia matemática: ideas clave y recursos para el aula. Épsilon, Revista de Educación Matemática 98, 7-23.

Ascher, C. (1990). ERIC Clearinghouse on urban education. Nueva York: ED327612.

Calatayud, A. (1999). La participación del alumno de Educación Primaria en el proceso evaluador. Educadores: Revista de Renovación Pedagógica,189, 79-97.

Calatayud. A. (2002). La cultura autoevaluativa, piedra filosofal de la calidad en educación. Educadores: Revista de Renovación Pedagógica,204, 357-375.

Comisión Europea. (2004). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Recuperado de: http://www.educastur.princast.es/ info/calidad/indicadores/doc/comision_europea.pdf

DECRETO 119/2015, de 23 de junio, de ordenación de las enseñanzas de la educación primaria. Recuperado de http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6900/1431926.pdf

De la Orden, A. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 1–21.

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la Educación. En J. Delors et al. (Eds.), La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (pp. 91-103). Madrid: Santillana/UNESCO.

Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México D.F: McGraw-Hill.

Freudenthal, H. (1991). Revising mathematics education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament (2013). Competències bàsiques de l’àmbit matemàtic. Identificació i desplegament a l’educació primària. Barcelona: Servei de Comunicació i Publicacions.

González, S. (2018). ¿Es la evaluación del alumnado un mecanismo de mejora del rendimiento escolar? Recuperado de https://www.fbofill.cat/publicacions/es-laevaluacion-del-alumnado-un-mecanismo-de-mejora-del-rendimiento-escolar.

Goñi, J. Mª. (2008). 32 – 2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó.

Goodrich, H. (2000). Using rubrics to promote thinking and learning. Educational Leadership, 57(5), 13-18.

Klute, M., Apthorp, H., Harlacher, J., y Reale, M. (2017). Formative assessment and elementary school student academic achievement: A review of the evidence (REL 2017–259). Washington, DC: U.S. Department of Education, Institute of Education Sciences, National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Regional Educational Laboratory Central. Recuperado de http://ies.ed.gov/ncee/edlabs.

NCTM (2014). De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático para todos. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics.

ORDEN NOS/164/2016, de 14 de junio, por la cual se determinan el procedimiento y los documentos y requisitos formales del proceso de evaluación en la educación primaria, recuperado de http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7148/1508505.pdf

Perrenoud, P. (2004). La clave de los campos sociales: competencias del actor autónomo. En D. Rychen y L. Salganik (Eds.), Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida (pp. 216−261). México: Fondo de Cultura Económica.

Planas, N. y Alsina, A. (2014). Epílogo. En N. Planas y A. Alsina (2009). Educación matemática y buenas prácticas (pp. 265-272). Barcelona: Graó (2ª edición).

Price, M.H. (1986). The Perry Movement in school mathematics. En M. H. Price (Ed.), The development of the secondary curriculum (pp. 7-27). Londres: Croom Helm.

Rychen, D.S. y Salganik, L.H. (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. México: Fondo de Cultura Económica.

Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.

Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Alsina, Ángel, García, M., & Torrrent, E. (2019). La evaluación de la competencia matemática desde la escuela y para la escuela. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 15(55). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/294
Sección
Artículos
Recibido 2021-05-19
Publicado 2019-04-01