Conocimiento matemático de profesionistas de Educación Especial en su formación inicial

  • J. Marcos López-Mojica
  • Lilia P. Aké
  • Karina Cruz
Palabras clave: Pensamiento matemático, educación especial, profesionistas

Resumen

Los elementos teóricos que permitieron caracterizar el conocimiento matemático de los futuros licenciados en Educación Especial sobre fracciones son: el pensamiento matemático, conocimiento de las fracciones, formación del docente y la profesionalización del docente en esta área. La investigación cualitativa, se desarrolló en tres fases: la primera analizó el plan de estudios del nivel educativo en cuestión, en la segunda se diseñó y aplicó un cuestionario sobre fracciones: solución de operaciones, representación gráfica y orden. En la tercera se realizaron entrevistas individuales. De una categoría de análisis los estudiantes se encuentran en el nivel más bajo. Reflexionamos sobre qué tipo de matemáticas se requieren para el área en cuestión y qué tipo de conocimiento matemático deberían desarrollar los profesionistas en su formación inicial para garantizar una educación básica integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

J. Marcos López-Mojica

Doctor en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa, por el Cinvestav-IPN. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Líneas de investigación: Matemática Educativa Inclusiva y Comprensión de ideas fundamentales de probabilidad en edades tempranas.

Lilia P. Aké

Doctora en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España. Profesora-Investigadora de la Universidad de Colima, México. Líneas de investigación: Razonamiento algebraico y formación de profesores de matemáticas.

Karina Cruz

Estudiante de Maestría en Educación en el Instituto de Educación Superior Federico Rangel. Licenciada en Educación Especial por la Universidad de Colima. Directora de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, Jalisco, México.

Citas

Aké, L. P. (2016). Matemáticas y educación especial: Realidades y desafíos en la formación de profesores. En J. López-Mojica y J. Cuevas (Coords.). Educación especial y matemática educativa: Una aproximación desde la formación docente y procesos de enseñanza (pp. 15-31). México: CENEJUS.

Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís, J. y Garza, A. (2003). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas.

Castells, M. (1999). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. México: Siglo XXI.

CICA (2011). Curriculum Integrado Centrado en el Aprendizaje. Licenciatura en Educación Especial. México: Universidad de Colima.

Chiner, C. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Alicante: España.

Declaración de Salamanca (1994). Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. España: UNESCO.

diSessa, A. (2007). An interactional analysis of clinical interviewing. Cognition and instruction, 25(4), 523-565.

Fernández, J. M. (2008). La investigación en educación especial. Líneas temáticas y perspectivas de futuro. Revista Perfiles Educativos, XXX(119), 7-31.

García-Díaz, I. (2012). Un estudio sobre el concepto de fracción en situaciones de medición, división y la relación parte-todo con estudiantes de nivel medio superior. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero, México.

Guajardo, E. (2010). La desprofesionalización docente en educación especial. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 105-126.

Hill, H., Ball, D. y Schilling, S. (2008). Upacking pedagogical content knoledge conceptualizing and measuring teachers´topic-specific knowledge of students. Journal of Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400.

Larrain, M. (2016). Comprensión del razonamiento matemático de los estudiantes: una práctica pedagógica inclusiva. Revista Iberoamericana de Educación Matemática-UNION, 45, 152-161.

López-Mojica J.M. y Ojeda A. M. (2013). La formación matemática del docente de Educación especial: una experiencia con estocasticos. En J. Carrillo, V. Ontiveros y P. Ceceñas (Coords). Formación docente: Un análisis desde la práctica (pp. 18-38). México: Red Durango de investigadores educativos.

López-Mojica, J. M. (2013). Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial. Tesis de Doctorado no publicada. DME-Cinvestav, México.

Ojeda, A.M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En E. Filloy (Ed.). Matemática Educativa, treinta años: Una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual (195-214). México: Santillana.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Tamayo y Tamayo, M. (2008). El proceso de la investigación científica. México: Editorial Limusa.

Tec, M., Martín, S. y Pérez, M. (2011). Educación especial en México y América Latina. México: Trillas.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: Gedisa.

Zazkis, R. y Hazzan, O. (1999). Interviewing in mathematics educations research: Choosing the questions. Journal of Mathematical Behavior, 17(4), 429-439.

Publicado
2018-08-01
Cómo citar
López-Mojica, J. M., Aké, L. P., & Cruz, K. (2018). Conocimiento matemático de profesionistas de Educación Especial en su formación inicial. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(53). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/317
Sección
Artículos
Recibido 2021-06-22
Publicado 2018-08-01