¡Estadístic@s en acción!: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la estadística revisitada desde la teoría de la cognición situada y una perspectiva constructivista del aprendizaje

  • Maria Paula Dieser
Palabras clave: estadística, enseñanza y aprendizaje, resolución de problemas, proyectos con datos reales

Resumen

La enseñanza y aprendizaje de la estadística en diferentes niveles de enseñanza es, desde hace décadas, un tema de discusión y análisis en la comunidad educativa y académica. Múltiples son los planteos y propuestas que pueden encontrarse en la literatura vinculados a la temática. En este trabajo se relata una propuesta didáctica, atravesada por la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos con datos reales, en un curso de estadística para estudiantes universitarios. Dicha experiencia es analizada desde diversas teorías del enseñar y aprender como la teoría de la cognición situada y el constructivismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Paula Dieser

Docente e investigador de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Posee títulos de Profesor en Matemática y Computación, y Licenciado en Matemática. Actualmente desarrolla su tesis para acceder al grado de Magíster en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Ha participado como investigador desde 2001 en proyectos de investigación relacionados con la educación matemática y la estadística aplicada.

Citas

Aparicio Acosta, F. M. (2000). Pautas para la mejora de la calidad en la enseñanza de estadística en ingeniería de telecomunicación. RELIEVE [en línea], 6(1). Recuperado el 22 de mayo de 2017, de http://www.uv.es/RELIEVE/v6n1/RELIEVEv6n1_2.htm

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Trillas, México.

Baquero, R. (2002). Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Perfiles Educativos, 24(97–98), 57–75.

Barberà, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Educere, 31(9), 497–504.

Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M., & Arteaga, P. (2011). Enseñanza de la estadística a través de proyectos. En C. Batanero & C. Díaz (Eds.), Estadística con proyectos (pp. 9–46). Departamento de Didáctica de la Matemática, Granada.

Cavero, L.V. & Dieser. (2017). Estadístic@s en acción: una propuesta de aprendizaje de la estadística, desarrollada y evaluada con herramientas de Google. En Roig, Hebe (Comp.). Tecnologías en la enseñanza universitaria: experiencias e investigaciones. II Jornadas sobre uso pedagógico de TIC en la UNLPam. EdUNLPam, Santa Rosa.

Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa [en línea], 5(2). Recuperado el 22 de mayo de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412003000200011&script=sci_arttext

Díaz Godino, J. (1995). ¿Qué aportan los ordenadores al aprendizaje y la enseñanza de la estadística? UNO. Didáctica de Las Matemáticas, 5, 45–56.

Dieser (2014). Los ePortfolios como estrategia de aprendizaje de la estadística: una experiencia. En Memorias IX Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología [online] (pp. 279–288). Chilecito: Universidad Nacional de Chilecito. Recuperado el 22 de mayo de 2017, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38631/Documento_completo.pdf?sequence=1

Dieser, & Cavero, L. V. (2013). EstadisTIC: Hacia la enseñanza de estadística a través de proyectos. En I Jornadas TIC de la UNLPam. Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., & Scheaffer, R. (2005). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A Pre-K-12 curriculum framework. Alexandria, VA.

Gal, I. (2002). Adult’s statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1–25.

Jiménez Aleixandre, M. P. (2010). 10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Graó, Barcelona.

Mahara-Wiki. (2011). Documentación en Español/Guía del usuario/Introducción. Recuperado el 29 de diciembre de 2015, de https://wiki.mahara.org/index.php/Documentación_en_EspaC3%B1ol/Guia_del_usuario/Introducción

Medina Martínez, N. F., & Medina Martínez, O. R. (2010). Software didáctico para la formación de pensamiento estadístico. Educación y Sociedad [online], 8(3). Recuperado el 22 de mayo de 2017, de http://edusoc.unica.cu/index.php/83-art%C3%ADculos/software-did%C3%A1ctico-para-la-formaci%C3%B3n-de-pensamientoestad%C3%ADstico

Pozo, J. I. (2008a). Las teorías del aprendizaje: la integración entre diferentes niveles y sistemas de aprendizaje. En Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje (pp. 121–148). Alianza.

Pozo, J. I. (2008b). Los rasgos de un buen aprendizaje. En Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje (pp. 159–175). Alianza.

Pozo, J. I., & Postigo, Y. (1993). Las estrategias de aprendizaje como contenido del currículo. En C. Monereo (Comp.), Las estrategias de aprendizaje: procesos, contenidos e interacción. Edicions Domenech, Barcelona.

Pozo Municio, J. I., & Pérez Echeverría, M. del P. (2009). Aprender para comprender y resolver problemas. En J. I. Pozo Municio & M. del P. Pérez Echeverría (Eds.), Psicología del aprendizaje universitario (pp. 31–53). Ediciones Morata, Madrid.

Scardamalia, M., & Bereiter, C. (1991). Higher levels of agency for children in knowledge building: a challenge for the design of new knowledge media. The Journal of the Learning Sciences, 1(1), 37–68.

Wild, C., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223–265.

Publicado
2017-12-19
Cómo citar
Dieser, M. P. (2017). ¡Estadístic@s en acción!: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la estadística revisitada desde la teoría de la cognición situada y una perspectiva constructivista del aprendizaje. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13(51). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/406
Sección
Artículos
Recibido 2021-10-19
Publicado 2017-12-19