Una Imagen vale más que Mil Datos: Las Representaciones Gráficas en la Enseñanza de la Estadística
Resumen
El diluvio de datos nos desborda, y la Estadística ofrece innumerables formas de dilucidar las historias que los datos tienen para contar. Ya sean gráficos de barras, sectores circulares o histogramas, esta disciplina nunca escatima en variedad. Este trabajo pretende abordar la utilidad de las representaciones gráficas en la enseñanza de la estadística, obtenidas a partir de una búsqueda bibliográfica en diversas áreas disciplinares. Dicho instrumento propone transmitir el impacto que tiene la visualización de la información en nuestras decisiones cotidianas y profesionales. Una imagen vale más que mil palabras. De la misma manera, una imagen vale más que mil datos.
Descargas
Citas
Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., Contreras, M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números, 76 (1), 55–67.
Bain, K. (2004). What the best college teachers do. Primera edición, Harvard University Press. Estados Unidos.
Bain, K. (2012). What the best college students do. Primera edición, Harvard University Press. Estados Unidos.
Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la Matemática Educativa. Primera Edición, Gedisa. Barcelona.
Gardner, H. (1983). Frames of mind: The Theory of Multiple Intelligences. Tercera edición (2011), Basic Books. Estados Unidos.
Gardner, H. (2008). Five minds for the future. Primera edición, Harvard Business Press. Estados Unidos.
Perkins, D. (1992). Smart schools. Primera edición, The Free Press. Estados Unidos.
Ponteville, C. (2014) ¿Para qué enseñamos Estadística? Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 27(1) 517-525.
Ponteville, C., Núñez, M., Granchetti, H., Reynoso, M., Seifert, E. (2014). Enseñar Bioestadística en carreras de Ciencias de la Salud. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 27(1), 1265-1271.
Ritchhart, R. (2015). Creating cultures of thinking. Primera edición, Jossey-Bass. Estados Unidos.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2017-12-19