Una Imagen vale más que Mil Datos: Las Representaciones Gráficas en la Enseñanza de la Estadística

  • Hugo Granchetti
  • Christiane Ponteville
  • Myriam Nuñez
Palabras clave: estadística, representación gráfica, visualización de datos, propuesta didáctica

Resumen

El diluvio de datos nos desborda, y la Estadística ofrece innumerables formas de dilucidar las historias que los datos tienen para contar. Ya sean gráficos de barras, sectores circulares o histogramas, esta disciplina nunca escatima en variedad. Este trabajo pretende abordar la utilidad de las representaciones gráficas en la enseñanza de la estadística, obtenidas a partir de una búsqueda bibliográfica en diversas áreas disciplinares. Dicho instrumento propone transmitir el impacto que tiene la visualización de la información en nuestras decisiones cotidianas y profesionales. Una imagen vale más que mil palabras. De la misma manera, una imagen vale más que mil datos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hugo Granchetti

Farmacéutico (Universidad de Buenos Aires). Ayudante de Primera, Cátedra de Matemática, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Christiane Ponteville

Magister en Ciencias en Matemática Educativa (Instituto Politécnico Nacional, México). Profesora Adjunta, Cátedra de Matemática, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Myriam Nuñez

Licenciada en Matemática. Doctora en Farmacia y Bioquímica (Universidad de Buenos Aires). Profesora Titular, Cátedra de Matemática, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Citas

Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., Contreras, M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números, 76 (1), 55–67.

Bain, K. (2004). What the best college teachers do. Primera edición, Harvard University Press. Estados Unidos.

Bain, K. (2012). What the best college students do. Primera edición, Harvard University Press. Estados Unidos.

Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la Matemática Educativa. Primera Edición, Gedisa. Barcelona.

Gardner, H. (1983). Frames of mind: The Theory of Multiple Intelligences. Tercera edición (2011), Basic Books. Estados Unidos.

Gardner, H. (2008). Five minds for the future. Primera edición, Harvard Business Press. Estados Unidos.

Perkins, D. (1992). Smart schools. Primera edición, The Free Press. Estados Unidos.

Ponteville, C. (2014) ¿Para qué enseñamos Estadística? Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 27(1) 517-525.

Ponteville, C., Núñez, M., Granchetti, H., Reynoso, M., Seifert, E. (2014). Enseñar Bioestadística en carreras de Ciencias de la Salud. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 27(1), 1265-1271.

Ritchhart, R. (2015). Creating cultures of thinking. Primera edición, Jossey-Bass. Estados Unidos.

Publicado
2017-12-19
Cómo citar
Granchetti, H., Ponteville, C., & Nuñez, M. (2017). Una Imagen vale más que Mil Datos: Las Representaciones Gráficas en la Enseñanza de la Estadística. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13(51). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/409
Sección
Propuestas áulicas
Recibido 2021-10-19
Publicado 2017-12-19