Metáforas conceptuales de las relaciones lineales que manejan los estudiantes de economía

  • Claudia Margarita Acuña Soto
  • Elizabeth Hernández Arredondo
  • Vicente Liern Carrión
Palabras clave: Relaciones lineales, economía, matrices y vectores, metáforas

Resumen

El uso de relaciones lineales en el trabajo de los economistas permite modelar e interpretar fenómenos, al menos de manera aproximada, y esto resulta fundamental para la toma de decisiones. Comprobamos que la construcción de metáforas conceptuales posibilita la proyección del dominio de la economía al matemático, pero encontramos que el proceso inverso resulta difícil de recorrer sin construir nuevas metáforas conceptuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Margarita Acuña Soto

Es Doctora en Ciencias Pedagógicas del Instituto Superior E.J. Varona de la Habana Cuba, Maestro en Ciencias en Matemática Educativa en el Cinvestav-IPN, México y Matemática de la Facultad de Ciencias de la UNAM, México, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Profesor Titular de Matemática Educativa del Cinvestav, México. 

Elizabeth Hernández Arredondo

Es Licenciada en Física y Matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, México; Maestra en Ciencia y estudiante de Doctorado en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Cinvestav-IPN, México.

Vicente Liern Carrión

Es licenciado en Matemáticas y doctor en Física Teórica por la
Universitat de València (España), catedrático de Economía Financiera y Académico
numerario de la Royal European Academy of Doctors y de la Real Academia de Ciencias
Económicas y Financieras. Fue coordinador de la sección Musymáticas de la revista
SUMA y es editor de las revistas Rect@ y Anales de ASEPUMA. 

Publicado
2017-08-18
Cómo citar
Acuña Soto, C. M., Hernández Arredondo, E., & Liern Carrión, V. (2017). Metáforas conceptuales de las relaciones lineales que manejan los estudiantes de economía. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13(50). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/415
Sección
Artículos
Recibido 2021-10-20
Publicado 2017-08-18