Historia de la Matemática como un recurso pedagógico: una posibilidad de análisis a través de la hermenéutica profunda

  • Ana Jimena Lemes Pérez
  • Ana Jimena Lemes Pérez
  • Virgínia Cardia Cardoso
Palabras clave: Educación Matemática, Historia de la Matemática, Hermenéutica Profunda

Resumen

En este artículo se pretenden analizar las concepciones de siete profesores universitarios del Estado de San Pablo sobre la Historia de la Matemática como un recurso pedagógico, utilizando para esto la metodología de investigación denominada Hermenéutica Profunda. Se presentan argumentos a favor y en contra de la utilización de este recurso para luego cruzar estos argumentos con las concepciones presentadas por los profesores. Se concluye que la ausencia de materiales realizados por y para profesores, que utilicen la Historia de la Matemática como un recurso pedagógico es una carencia a resolver.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Jimena Lemes Pérez

Master en Ensino, História e Filosofia das Ciências e Matemática, por la Universidade Federal do ABC (UFABC, Brasil). Diplomada en Perfeccionamiento en la Enseñanza de la Matemática en la Formación de Profesores y profesora de Matemática por el Instituto de Profesores Artigas (IPA, Uruguay). Actualmente es alumna de doctorado en la Université de Lille 1, Francia.

Ana Jimena Lemes Pérez

Master en Ensino, História e Filosofia das Ciências e Matemática, por la Universidade Federal do ABC (UFABC, Brasil). Diplomada en Perfeccionamiento en la Enseñanza de la Matemática en la Formación de Profesores y profesora de Matemática por el Instituto de Profesores Artigas (IPA, Uruguay). Actualmente es alumna de doctorado en la Université de Lille 1, Francia.

Virgínia Cardia Cardoso

Doctora en Educación por la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP, Brasil). Actualmente se desempeña como profesora de la Universidade Federal do ABC, con experiencia en el área de Educación Matemática, Filosofía de la Educación, Historia de la Matemática y Hermenéutica Profunda, en San Pablo, Brasil.

Publicado
2017-08-18
Cómo citar
Lemes Pérez, A. J., Lemes Pérez, A. J., & Cardia Cardoso, V. (2017). Historia de la Matemática como un recurso pedagógico: una posibilidad de análisis a través de la hermenéutica profunda. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13(50). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/417
Sección
Artículos
Recibido 2021-10-20
Publicado 2017-08-18