La articulación entre situaciones problema de Proyectos Productivos Agroindustriales y la función lineal y afín

  • Amparo Torres Rengifo Ligia
  • Ofelia Angulo Vallejo
Palabras clave: Análisis didáctico, Unidad didáctica, Función lineal, Situaciones problémicas

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación pedagógica que articula situaciones problémicas de Proyectos Productivos Agroindustriales en el contexto de la institución educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Yumbo1 y la función lineal. Además muestra cómo se pueden apropiar los estudiantes de grado noveno de Educación básica secundaria, de conceptos y procedimientos relacionados con la función lineal y afín, tales como: identificación de relaciones de variación, comprensión e interpretación de la regla que determina el comportamiento variacional y utilización de diferentes representaciones. Esta propuesta que tiene como referente teórico el Análisis didáctico (Rico, 1997, pp. 39-59), reconoce dificultades reportadas por investigaciones en didáctica del álgebra y favorece el desarrollo del pensamiento variacional de los estudiantes en la escuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Amparo Torres Rengifo Ligia

Profesora del Área de Educación Matemáticas del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Cali (Colombia S.A).

Ofelia Angulo Vallejo

Colombia S.A. Ingeniera Química (Universidad del Valle (UV), 1987), Magíster en Administración de Empresas (UV, 1996), Magíster en Educación énfasis en Educación Matemática (UV, 2014).

Publicado
2017-08-18
Cómo citar
Torres Rengifo Ligia , A., & Angulo Vallejo, O. (2017). La articulación entre situaciones problema de Proyectos Productivos Agroindustriales y la función lineal y afín. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13(50). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/419
Sección
Artículos
Recibido 2021-10-20
Publicado 2017-08-18