Tareas sobre Puzles de Pirámides

Palabras clave: sentido espacial, pirámides, prismas, secciones en cuerpos, tecnología

Resumen

Una renovación adecuada en el aprendizaje de la geometría debe permitir al estudiante dar sentido a los conceptos geométricos e incrementar la sensibilidad para apreciar el interés de la geometría para resolver problemas, lo que supone desarrollar su sentido matemático y las componentes del sentido espacial. Para ello proponemos tareas que buscan identificar formas, caracterizarlas, apreciar sus cualidades, siempre mejorando sus habilidades espaciales. Para favorecerlo se parte de situaciones concretas que se sustentan en material didáctico y se completan mediante el tratamiento con programas de geometría dinámica, como el GeoGebra 3D

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Guerrero García, Docente de la Universidad de Nariño-Colombia

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Nariño - Udenar- (Colombia) y Máster en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Granada -UGR- (España). Año 2013-2014 realicé la investigación como Trabajo Final de Máter (TFM), teniendo como tutor al Dr. Pablo Flores (UGR), de quien tomé algunas de sus anteriores investigaciones como referentes para mi TFM y posteriores trabajos.Obtención del volumen del tetraedro por alumnos con talento matemático, sin emplear formulasCon el mismo nombre, escribimos con el Dr. Pablo Flores (UGR), un artículo: http://funes.uniandes.edu.co/18185/1/Guerrero2015Obtencion.pdfExperiencia profesional:-Docente de Matemáticas en colegios de Bachillerato en Colombia (7 años).-Docente de Matemáticas en el Programa de Matemáticas de la Universidad de Nariño (2 años). Mi trabajo en la Udenar, en Didáctica de las Matemáticas es guiar a los estudiantes, futuros maestros, en la investigación de la utilidad que tiene el material manipulativo para favorecer el aprendizaje de las matemáticas, complementándolo con la elaboración del mismo. Contemplando los lineamientos del Ministerio de Educación colombiano (MEN), el cual estipula que los estudiantes de primaria y bachillerato deben obtener las competencias necesarias para la adquisición de los conceptos matemáticos.

Pablo Flores Martínez, Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada, España.

Doctor en Didáctica de la Matemática, Profesor en Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada, España. Trabaja en formación de Docentes propiciando la investigación, y elementos plásticos como recurso didáctico (humor, puzles, enigmas, paradojas, metáforas, etc.).

Citas

Flores, P. (2007). Pirámides rellenas de .. pirámides. Puzles espaciales que favorecen la visualización. En Flores, P., Ruiz, F. y De la Fuente, M.. (Coords.), Geometría para el siglo XXI. (pp. 223-247). Badajoz, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y SAEM THALES.

Flores, P. y Ramírez-Uclés. (2015). Volumen sin fórmulas. Taller en 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Sánchez, P. (Ed.), Actas JAEM 2015. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, (p. 57). FESPM. Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM. http://17jaem.semrm.com/actas/actas_17JAEM_2015.pdf

Flores, P., Ramírez-Uclés, R. y Del Río, A. (2015). Sentido espacial. En P. Flores y L. Rico (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria, (pp. 127-145). Madrid, Pirámide.

Guerrero, S.. (2014). Obtención del volumen del tetraedro por alumnos con talento matemático, sin emplear fórmulas. Trabajo Fin de Máster de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Junio de 2014.

Guerrero, S. y Flores, P. (2015). Obtención del volumen del tetraedro por alumnos con talento matemático, sin emplear formulas. Épsilon, Vol. 32(2), nº 90, 21-31.

Guillén, G. (1997). Poliedros. Madrid, Síntesis.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (2006). Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Versión 2.

Publicado
2023-04-28
Cómo citar
Guerrero García, S., & Flores Martínez, P. (2023). Tareas sobre Puzles de Pirámides. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(67). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/426
Recibido 2021-10-25
Aceptado 2022-06-30
Publicado 2023-04-28