Evaluación reguladora en post-pandemia

Ejemplo, eficacia y marco legal

  • Santiago Vilches Latorre FESPM-FEEMCAT
  • Maite Gorriz Farré
Palabras clave: Evaluación, competencias, regulación

Resumen

La pandemia de Covid-19 produjo una fractura en los procesos de enseñanza-aprendizaje motivada por múltiples factores, uno de ellos fué la dificultad de adaptar la evaluación. En este estudio se analiza, a través de un ejemplo de una práctica de aula, cómo estratégias para la evaluación adoptadas durante la pandemia, logran mejorar los resultados de aprendizaje cuando los aplicamos en post-pandemia. Dichas estrategias se basan en el uso de actividades individuales y creativas en las que se valoran múltiples habilidades o competencias y en las que el propio alumno participa de su propia evaluación. Se analiza también el contexto legal en el que se enmarcan dichas prácticas educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Vilches Latorre, FESPM-FEEMCAT

Catalunya, España. Catedrático de Matemáticas. Instituto Vilamajor. Formador del profesorado en currículum y evaluación competencial.

Maite Gorriz Farré

Catalunya, España. Inspectora de Educación. Licenciada en Matemáticas. Máster en Alta Función directiva EAPC.

Citas

Brown, S., Race, P. (2020). Using effective assessment and feedback to promote learning. Hunt, L. and Chalmers, D. University teaching in focus: A learning-centred approach. Routledge.

Glasser, W. (1998) Choice theory. New York, HarperCollins.

Gorriz M., Vilches S. (2019) Maths Adds up. In: Doig B., Williams J., Swanson D., Borromeo Ferri R., Drake P. (eds) Interdisciplinary Mathematics Education. pp 185-208. ICME-13 Monographs. Springer.

Hattie, J., H. Timperley. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research 77, no. 1: 81–112.

OECD (2021), Education at a Glance 2021: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/b35a14e5-en

Panadero E., Alonso-Tapia J. (2013). Autoevaluación: Connotaciones Teóricas y Prácticas. Cuándo Ocurre, Cómo se Adquiere y qué hacer para potenciarla en nuestro Alumnado. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 551-576.

Price, M., K. Handley, and B. O’Donovan. (2008). Feedback: All that effort but what is the effect? Paper presented at the 4th EARLI/Northumbria Assessment Conference: Challeng-ing Assessment, August 8, in Berlin, Germany.

Sambell, K. and Brown, S. (2020). Covid-19 Assessment Collection https://sally-brown.net/kay-sambell-and-sally-brown-covid-19-assessment-collection/

Sanmartí, N. (2020) Avaluar és aprendre. Direcció General de Currículum i Personalització. Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya.

Publicado
2021-12-24
Cómo citar
Vilches Latorre, S., & Gorriz Farré, M. (2021). Evaluación reguladora en post-pandemia. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(63). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/430
Recibido 2021-11-02
Aceptado 2021-12-22
Publicado 2021-12-24