Evaluación reguladora en post-pandemia
Ejemplo, eficacia y marco legal
Resumen
La pandemia de Covid-19 produjo una fractura en los procesos de enseñanza-aprendizaje motivada por múltiples factores, uno de ellos fué la dificultad de adaptar la evaluación. En este estudio se analiza, a través de un ejemplo de una práctica de aula, cómo estratégias para la evaluación adoptadas durante la pandemia, logran mejorar los resultados de aprendizaje cuando los aplicamos en post-pandemia. Dichas estrategias se basan en el uso de actividades individuales y creativas en las que se valoran múltiples habilidades o competencias y en las que el propio alumno participa de su propia evaluación. Se analiza también el contexto legal en el que se enmarcan dichas prácticas educativas.
Descargas
Citas
Brown, S., Race, P. (2020). Using effective assessment and feedback to promote learning. Hunt, L. and Chalmers, D. University teaching in focus: A learning-centred approach. Routledge.
Glasser, W. (1998) Choice theory. New York, HarperCollins.
Gorriz M., Vilches S. (2019) Maths Adds up. In: Doig B., Williams J., Swanson D., Borromeo Ferri R., Drake P. (eds) Interdisciplinary Mathematics Education. pp 185-208. ICME-13 Monographs. Springer.
Hattie, J., H. Timperley. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research 77, no. 1: 81–112.
OECD (2021), Education at a Glance 2021: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/b35a14e5-en
Panadero E., Alonso-Tapia J. (2013). Autoevaluación: Connotaciones Teóricas y Prácticas. Cuándo Ocurre, Cómo se Adquiere y qué hacer para potenciarla en nuestro Alumnado. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 551-576.
Price, M., K. Handley, and B. O’Donovan. (2008). Feedback: All that effort but what is the effect? Paper presented at the 4th EARLI/Northumbria Assessment Conference: Challeng-ing Assessment, August 8, in Berlin, Germany.
Sambell, K. and Brown, S. (2020). Covid-19 Assessment Collection https://sally-brown.net/kay-sambell-and-sally-brown-covid-19-assessment-collection/
Sanmartí, N. (2020) Avaluar és aprendre. Direcció General de Currículum i Personalització. Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya.
Derechos de autor 2021 Santiago Vilches Latorre, Maite Gorriz Farré
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2021-12-22
Publicado 2021-12-24