La metacognición: una estrategia para la resolución de problemas de cantidad en tiempos de la pandemia en el Perú
Resumen
En el presente artículo disertaremos sobre la metacognición como una estrategia para la competencia: Resuelve problemas de cantidad en el área de matemáticas. Dado que la educación presencial se ha visto afectada por la pandemia de la COVID-19, el Ministerio de Educación del Perú ha implementado experiencias de aprendizajes integradas, en donde mediante áreas, denominadas priorizadas, se realiza el estudio sobre las medidas a tomar en función de mejorar la salud de la población, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico en armonía con el ambiente, analizando el valor nutricional y planteando afirmaciones sobre diversos alimentos saludables empleando fracciones y porcentajes.
Descargas
Citas
Carrillo, M. (2012). Análisis de la organización matemática relacionada a las concepciones de fracción que se presentan en el texto escolar Matemática Quinto Grado de Educación Primaria [Tesis de maestría] http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/1547/CARRILLO_YALAN_MILAGROS_ORGANIZACION_MATEMATICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carl, I.M. (1989): Essential mathematics for the twenty-first century: the position of the National Council of Supervisors of Mathematics. Mathematics Teacher, 82 (6), 470-474.
Castro, O. (2017). Comprensión del concepto de fracción en los estudiantes en formación inicial de educación primaria. Una mirada desde la teoría de campos conceptuales. (Tesis de Licenciatura). http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12833/44/Castro%20Mora%2C%20Olimpia%20Rosa_Tesis_Licenciatura_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Da Silva, M. (2005). Investigando saberes de professores do ensino fundamental com enfoque em números fracionários para a quinta série. [Tesis doctoral]. https://tede2.pucsp.br/bitstream/handle/10923/1/Tese_Maria_Jose.pdf
González, F. (1996). Acerca de la metacognición. Revista Paradigma, XIV al XVII, 109-135, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Ministerio de Educación (2006). Guía para el desarrollo de los procesos metacognitivos. Lima.
Ministerio de Educación del Perú. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf
Ministerio de Educación (2019). Cuaderno de trabajo de matemática. Resolvamos problemas Secundaria 1. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6862
Perkins, D. y Salomon, G. (1988). Teaching for Transfer. Educational Leadership, 46, 22-32.
Piajet, j. (1975), L´equilibration des structures cognitives: Problème central du développement. [La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI, 1978.
Stanic y Kilpatrick (1988). Historical perspectives on problem solving in the mathematics curriculum. En R.I. Charles y E.A. Silver (Eds.), The teaching and assessing of mathematical problem solving (pp. 1-22). Reston, VA: NCTM.
Derechos de autor 2022 Julio Cesar Barreto Garcia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2022-07-01
Publicado 2022-08-25