Neurociencias Cognitivas en la Formación de Profesores de Matemática
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es presentar indicaciones sobre la inclusión de temas relacionados con las Neurociencias Cognitivas en la formación de profesores de Matemática. El mismo, forma parte de una investigación cualitativa teórica basada en artículos y libros dentro del período 2006-2021. Los resultados muestran la necesidad de incluir temas relacionados al funcionamiento cerebral en el acto de aprender matemáticas como parte de la formación de profesores. Entre estos temas están las emociones, la ansiedad, el don, la cultura, la plasticidad cerebral entre otros. Asimismo, se hacen necesarias más investigaciones colaborativas entre estas áreas para obtener un mejor diálogo entre ellas y, consecuentemente un mejor entendimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje escolar.
Descargas
Citas
Alvarenga K. B. (2020). Neurociência cognitiva e matemática. En Pina R. & Dörr R. (Eds). Cenários de Pesquisa em Educação Matemática. Paco Editorial.
Alvarenga K. B. & Domingos, A. (2021). Conexões Entre Neuroeducação e Formação de Professores. Revista Internacional em Formação de Professores. (en evaluación).
Alvarenga K. (2021). Maneiras de Avançar o Pensamento Matemático na Educação Básica com Respaldo das Neurociências. En A Educação Matemática na Escola: Pesquisas e Práticas Goianas [E-book]. (Org.) Faria, E.C.; Gonçalves Júnior M.A. & Moraes, M. G. Cegraf UFG, 183 p.
Amalric M. & Dehaene S. (2016). Origins of the brain networks for advanced mathematics in expert mathematicians. PNAS. 113(18), 4909–4917.
Ansari, D, Coch D. & De Smedt B. (2011). Connecting Education and Cognitive Neuroscience: Where will the journey take us? Educational Philosophy and Theory, 43,1-2.
Anderson J.R; Lee H. S. B. & Fincham J.M. (2014). Discovering the structure of mathematical problem solving. NeuroImage. 97,163–177.
Anónimo (2009). Las Neuronas. http://www.icarito.cl/2009/12/60-6926-9-las-neuronas.shtml/.
Boaler J. (2018) Mentalidades Matemáticas: Estimulando o Potencial dos Estudantes por Meio da Matemática Criativa, das Mensagens Inspiradoras e do Ensino Inovador. Penso.
Chen, C., Wu, T. & Cheng, M. (2006). Prospective demonstration of brain plasticity after intensive abacus-based mental calculation training: An fMRI study. Nuclear Inst & Methods in Physics Research A, 569(2), 567- 571. http://dx.doi.org/10.1016/j.nima.2006.08.101
De Smedt B., Ansari D., Grabner H., Hannula-Sormunen M., Schneider M. & Verschaffel L. (2011) Cognitive neuroscience meets mathematics education: It takes two to Tango. Educational Research Review, 6, 232–237.
De Smedt B. & Verschaffel L. (2010). Traveling down the road: from cognitive neuroscience to mathematics education … and back. ZDM Mathematics Education, 42,649–654.
Delgado, C. (2017). El nuevo cerebro humano: criticas, reflexiones y nuevos descubrimientos. Grupo Z.
Feiler J. B. & Stabio M. E. (2018). Three pillars of educational neuroscience from three decades of literature. Trends in Neuroscience and Education,13, 17-25.
Grabner R. & Ansari D. (2010) Promises and potential pitfalls of a ‘cognitive neuroscience of mathematics learning’. ZDM Mathematics Education, 42, 655–660
Goswami U. (2008). Principles of Learning, Implications for Teaching: A Cognitive Neuroscience Perspective. Journal of Philosophy of Education, 42, 3-4,
Gomes, A. R. & Colombo Junior P. D. (2018). Diálogos necessários: neurociência, emoções e a formação inicial de professores. Revista Iberoamericana de Educación ,78 (1).
Hammes de Carvalho F. H. (2011). Neurociências e Educação: Uma Articulação Necessária na Formação Docente. Trab. Educ. Saúde, 8 (3), 537-550.
Jensen E. (2002). O Cérebro, a bioquímica e as aprendizagens. Trad. Joana Pinto. Portugal: Asa Editores.
Kelly, C (2017). The Brain Studies Boom: Using Neuroscience in ESL/EFL Teacher Training. Innovative Practices in Language Teacher Education: Spanning the Spectrum from Intra- to Interpersonal Professional. Development (Springer).79-102.
Kucian K., Mccaskey U., Tuura R. O. & Von Aster M. (2018) Neurostructural correlate of math anxiety in the brain of children. Translational Psychiatry,8, 273-282.
Leikin, M.; Waisman, I.; Shaul, S.& Leikin, R. (2014) Brain Activity Associated with Translation from a Visual to a Symbolic Representation in Algebra and Geometry. Journal of Integrative Neuroscience, 13(1),35-59.
Lent, R. (2019). O Cérebro Aprendiz: neuroplasticidade e educação. Atheneu.
Magrini, M. Cérebro. Manual do Utilizador. Desassossego, 2019.
Mo J. H., Yu Z. S. & Wei L.Y. (2018). Research on Mathematical Education and Teaching Design. Educational Sciences: Theory & Practice Based on Brain Science. 18(5), 1432-1439.
Nóvoa A. (2009). Educação 2021: Para uma história do futuro. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/670.
Nouri A. & Mehrmohammadi M. (2012). Defining the Boundaries for Neuroeducation as a Field of Study. Educational Research Journal. 27(1,2), 2-23.
Nouri A. (2017).The Neuro-cultural bases of learning and development: Towards a culturally responsive education. Journal of Curriculum Studies,11 (43), 1-20.
Obersteiner A., Dresler T., Reiss K., Vogel, A. C. M, Pekrun R. & Fallgatter A. J. (2010). Bringing brain imaging to the school to assess arithmetic problem solving: chances and limitations in combining educational and neuroscientific research. ZDM Mathematics Education. 42, 541–554.
Pizyblski L. M.; Santos Junior G. & Pinheiro N. A. M. (2009) Relações entre o Ensino da Matemática e a Neurociência. In Atas do I Simpósio Nacional de Ensino de Ciência e Tecnologia. Paraná.
Quinn F. (2010). Cognitive Neuroscience and Mathematics Education. https://pdfs.semanticscholar.org/1150/997b6518793d64a92859973e07c1cab4da39.pdf
Radford L. & André M. (2009). Cerebro, Cognición y Matemáticas. Relime, 12(2), 215-250.
Rato J. R. & Caldas A. C. (2010) Neurociências e educação: Realidade ou ficção? Atas do VII Simpósio Nacional de Investigação em Psicologia. Universidade do Minho. Portugal.
Derechos de autor 2022 Karly Alvarenga, Antonio Domingos, Diana Cabrera
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2022-04-07
Publicado 2022-08-25