El cine como contexto para hacer matemática en la formación inicial de profesores
Resumen
¿Qué contextos son propicios para diseñar tareas que promuevan procesos matemáticos genuinos en la clase de matemática? Generalmente, la respuesta a esta pregunta menciona la palabra “realidad”. En este artículo problematizamos su significado, y cuestionamos si es posible que realidades ficcionales, como el cine, sean contextos adecuados para favorecer el aprendizaje de matemática, especialmente en el ámbito de la formación de profesores. Presentamos el diseño de una tarea y el análisis de producciones de estudiantes de primer año de la carrera, en términos de los modelos que logran crear y las fases del ciclo de modelación que transitan en la resolución.
Descargas
Citas
Alsina, C. (2007). Si Enrique VIII tuvo 6 esposas, ¿cuántas tuvo Enrique IV? El realismo en Educación Matemática y sus implicaciones docentes. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 85–101. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie43a04.pdf
Beswick, K. (2011). Putting context in context: an examination of the evidence for the benefits of ´contextualised´ tasks. International Journal of Science and Mathematics Education, 9, 367-390. https://doi.org/10.1007/s10763-010-9270-z
Blum, W. y Borromeo Ferri, R. (2009). Mathematical Modelling: Can it be taught and learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 45–58. Recuperado de: https://proxy.furb.br/ojs/index.php/modelling/article/view/1620
Bressan, A., Zolkower, B. y Gallego, M. F. (2005). Los principios de la Educación Matemática Realista. En H. Alagia, A. Bressan y P. Sadovsky (Comps.), Reflexiones teóricas para la Educación Matemática (pp. 69–98). Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Consejo de Educación Secundaria (CES) (2010). Programa de Matemática Primer año, Ciclo Básico. Reformulación 2006. Ajustes 2010. Uruguay: CES.
Foucault, M (1966). Las palabras y las cosas. Argentina: Siglo veintiuno ediciones.
Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education: China lectures. Dordrecht: Kluwer.
García-Carpintero, M. (2016). Relatar lo ocurrido como invención: Una introducción a la filosofía de la ficción contemporánea. Madrid: Editorial Cátedra.
Heidegger, M. (2005). Hölderlin y la esencia de la poesía. En Aclaraciones a la poesía de Hölderlin (pp. 37-53). Madrid: Alianza Editorial.
National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (1991). Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. Sevilla: SAEM Thales.
National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2000). Principles and Standards for School Mathematics. USA: NCTM.
Ogawa, Y. y Fujiwara, M. (2017). Introducción a la belleza de las matemáticas. Madrid: Editorial Funambulista.
Sorando, J. M. (2015). Aventuras matemáticas en el cine. España: Guadalmazán.
Sorando, J. M. (22 de diciembre de 2021). 100 escenas de cine y tv para la clase de Matemáticas. Directorio de 100 escenas de cine y tv para la clase de Matemáticas. https://matematicasentumundo.es/CINE/100escenas.htm
Spira, M. (2008). Contextualização ou insensatez? Revista do Professor de Matemática, 65, 14.
Trigueros, M. (2009). El uso de la modelación en la enseñanza de las matemáticas. Innovación Educativa, 9(46), 75–87. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1794/179414894008.pdf
Villa-Ochoa, J., Bustamante, C. y Berrio, M. (2010). Sentido de realidad en la modelación matemática. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 1087–1096. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/905/1/alme23.pdf
Villa-Ochoa, J., Bustamante, C., Berrio, M., Osorio, J. y Ocampo, D. (2009). Sentido de Realidad y Modelación Matemática: el caso de Alberto. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2), 159–180. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6170694
Derechos de autor 2021 Cristina Ochoviet, Verónica Molfino, Daniela Pagés, Valeria Schaffel
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2021-12-22
Publicado 2021-12-24