Representaciones socialmente construidas en la transición de la aritmética al álgebra: ACODESA, ETM y números poligonales

Palabras clave: Representaciones socialmente construidas, Pensamiento aritmético-algebraico, ETM, ACODESA

Resumen

En este documento nos interesa abordar la transición de la aritmética al álgebra desde la teoría de los Espacios de Trabajo Matemáticos (ETM), así como la evolución de las representaciones que surgen en ambientes de aprendizaje colaborativo. La investigación se desarrolla en el marco de un proyecto entre México y Quebec sobre el reconocimiento de patrones con números poligonales utilizando lápiz, papel y tecnología, en el que propone la existencia de un pensamiento intermedio, denominado aritmético-algebraico. En este estudio, se presentan los resultados de una nueva experimentación realizada en México con estudiantes de Telesecundaria (12-14 años) enfocada en el trabajo con números triangulares y pentagonales, donde se articulan las etapas de la metodología ACODESA con los ETM.

 

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Biografía del autor/a

Ulises Said Landín Juárez, Escuela Normal Superior de Michoacán

Maestro en Educación Matemática y en Psicología Educativa en la perspectiva Psicogenética. Estudiante de doctorado en Formación de Formadores, Escuela Normal superior de Michoacán.

José Carlos Cortés Zavala, Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo

Profesor Investigador de la Facultad de Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana; presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores para el Uso de la Tecnología en la Enseñanza de las Matemáticas (AMIUTEM).

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Publicado
2023-08-31
Cómo citar
Landín Juárez, U. S., & Cortés Zavala, J. C. (2023). Representaciones socialmente construidas en la transición de la aritmética al álgebra: ACODESA, ETM y números poligonales. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(68). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/499
Recibido 2022-02-23
Aceptado 2022-06-07
Publicado 2023-08-31