Función de primer grado. Construcción de significados desde una perspectiva variacional

  • Silvia Vrancken
  • Adriana Engler
  • Daniela Müller
  • Ana Leyendecker
Palabras clave: pensamiento variacional, enseñanza, aprendizaje, universidad

Resumen

Considerando la importancia del estudio de las funciones en Ingeniería Agronómica, se decidió diseñar e implementar una situación de aprendizaje para dar significado a la función de primer grado como modelo de fenómenos de cambio. Se enuncian las actividades propuestas y se presentan algunos resultados de su implementación, en cuanto a los logros y a las dificultades detectadas.Los alumnos fueron capaces de reconocer elementos importantes que caracterizan a esta función e identificar el tipo de situaciones que permite modelar. Las tareas promovieron el empleo de estrategias y argumentos importantes para el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Vrancken

Profesora en Matemática y Magíster en Didácticas Específicas por la Universidad Nacional del Litoral. Docente de las asignaturas del área Matemática de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. Se dedica a la investigación en Educación Matemática, en especial relacionada a la enseñanza y aprendizaje del cálculo y la incorporación de las nuevas tecnologías. Esperanza. Santa Fe. Argentina.

Adriana Engler

Doctora en Matemática Educativa, Magíster en Educación PsicoInformática y Licenciada en Matemática  Aplicada. Investigadora en Educación Matemática. Profesora Titular de las asignaturas del área Matemática de la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. Esperanza. Santa Fe. Argentina.

Daniela Müller

Profesora en Matemática y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeña en el área de Educación Matemática, en especial en el uso de recursos informáticos de las tecnologías de la información y comunicación integradas a las actividades del aula tradicional. Trabaja en el desarrollo e implementación de aulas virtuales. Esperanza. Santa Fe. Argentina.

Ana Leyendecker

Alumna avanzada de la carrera Licenciatura en Matemática Aplicada de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Docente de las asignaturas del área Matemática de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. Esperanza. Santa Fe. Argentina.

Citas

Caballero, M. y Cantoral, R. (2013). Una caracterización de los elementos del pensamiento y lenguaje variacional. En R. Flores (Ed.), Acta latinoamericana de Matemática Educativa 26, 1195-1203. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Caballero, M. y Cantoral, R. (2015). Pensamiento y lenguaje variacional: un estudio sobre mecanismos de construcción del conocimiento matemático. En F. Rodríguez y R. Rodríguez (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 307-314. México: CIMATES.

Cantoral, R.; Farfán, R.; Cordero, F.; Alanís, J.; Rodríguez, R. y Garza, A. (2003). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas.

Cantoral, R. (2013). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 03 de junio de 2015 de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/6586/1/images/desarrollo_del_ pensamiento_y_leng_v_smc_baja.pdf

Cantoral, R.; Molina, J. y Sánchez M. (2005). Socioepistemología de la Predicción. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 463-468. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cantoral, R; Montiel, G. y Reyes, D. (2014). Hacia una educación que promueva el desarrollo del pensamiento matemático. Revista Pedagógica Escri/viendo, 11(24), 17-26.

Carlson, M.; Jacobs, S.; Coe, E.; Larsen, S. y Hsu, E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: Un marco de referencia y un estudio. EMA, 8 (2), 121-156.

Duval, R. (2008). Eight problems for a semiotic approach in mathematics education. En L. Radford, G. Schubring and F. Seeger (Eds.), Semiotics in mathematics education: epistemology, history, classroom, and culture (pp. 39-62). Rotterdam: Sense Publishers.

García, M. (2011). Una situación de aprendizaje para contribuir a la mejora de la comprensión del concepto derivada. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación en Matemática Educativa de la UAG. Chilpancingo, México.

Méndez, M. y Arrieta, J. (2009). La experiencia como la evolución de las prácticas sociales. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1353-1360. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. (2013). Educación secundaria. Ciclo orientado. Orientaciones curriculares. Recuperado el 10 de mayo de 2015 de https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content /download/ 191117/931874/file/C.Orientado-Dic.2013.pdf

Pérez, I. (2011). Unidades didácticas en el área de Precálculo. Un estudio sobre la efectividad de organizadores de contenido. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, México.

Posada, F. y Villa, J. (2006). Propuesta didáctica de aproximación al concepto de función lineal desde una perspectiva variacional. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Stewart, J.; Redlin, L. y Watson, S. (2012). Precálculo, Matemáticas para el cálculo. Sexta Edición. México: Cengage Learning.

Publicado
2017-04-16
Cómo citar
Vrancken, S., Engler, A., Müller, D., & Leyendecker, A. (2017). Función de primer grado. Construcción de significados desde una perspectiva variacional. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13(49). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/510
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-03
Publicado 2017-04-16