Una propuesta de enseñanza de suma y resta en escolares de tres, cuatro y cinco años

  • Catalina María Fernández Escalona UNIVERSIDAD DE MALAGA
Palabras clave: Suma, resta, operaciones aritméticas, educación infantil, educación matemática

Resumen

Se estudia el proceso que va desde las acciones reales y efectivas de añadir y quitar hasta la construcción de las operaciones aritméticas de suma y resta por parte de los escolares de 3, 4 y 5 años. El esquema lógico–matemático subyacente es el de transformaciones. Para que se den estas operaciones deben presentarse simultáneamente dicho esquema y la cuantificación, siendo esa simultaneidad la que lleva a las relaciones numéricas. Teniendo en cuenta que el origen de las operaciones de suma y resta en el escolar está supeditado a las acciones de añadir y quitar, se propone un plan de actuación en el aula mediante un tratamiento sistemático de dichas operaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Catalina María Fernández Escalona, UNIVERSIDAD DE MALAGA

Profesora Titular De Universidad Un Sexenio De Investigación Departamento De Didáctica De La Matemática, De Las Ciencias Sociales Y De Las Ciencias Experimentales

Publicado
2016-12-16
Cómo citar
Fernández Escalona, C. M. (2016). Una propuesta de enseñanza de suma y resta en escolares de tres, cuatro y cinco años. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(48). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/532
Sección
Propuestas áulicas
Recibido 2022-03-17
Publicado 2016-12-16