La orientación deportiva como escenario de investigación para la docencia. de las matemáticas

  • Ricardo Ruviaro
Palabras clave: Orientación, escenario de investigación, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Resumen

La Orientación es una actividad deportiva que trabaja con el razonamiento y desafíos, haciendo la integración de varias asignaturas escolares, especialmente las matemáticas y la geografía. Aquí se presenta un estudio desarrollado con estudiantes de séptimo año de la escuela primaria (12 años) de una escuela pública federal (DF, Brasil), con el propósito de comprender la orientación como un escenario de investigación (Skovsmose, 2000) para el trabajo de los estudiantes y la enseñanza de las matemáticas. Fueron realizadas actividades de diagnóstico, de intervención y la evaluación. Los resultados muestran la importancia que tiene la introducción de la Orientación para la creación y desarrollo del aprendizaje para los estudiantes y para el profesor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Ruviaro

Graduado em Matemática pela Universidade Federal de Santa Maria (2004), mestrado em Matemática pela Universidade de Brasília (2007) na área de Geometria e Doutorado em Matemática pela Universidade de Brasília (2011) na área de Análise. Seu estudo é focalizado principalmente na área de Análise com ênfase em Equações Diferenciais Parciais. É professor no Departamento de Matemática/Universidade de Brasília, Brasil.

Publicado
2016-09-01
Cómo citar
Ruviaro, R. (2016). La orientación deportiva como escenario de investigación para la docencia. de las matemáticas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(47). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/547
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-18
Publicado 2016-09-01