Un ejemplo de integración de la Historia de las Matemáticas en el conocimiento didáctico de profesores de Matemáticas

  • Lyda Constanza Mora Mendieta
  • Édgar Alberto Guacaneme Suárez
  • William Alfredo Jiménez Gómez
Palabras clave: Historia del Álgebra y la Aritmética, conocimiento del profesor de Matemáticas, Enseñanza del Álgebra y la Aritmética

Resumen

En el marco del proyecto de investigación titulado “El conocimiento histórico en la constitución de una visión sobre la naturaleza de la Aritmética y el Álgebra en maestros de Matemáticas en formación”, se  describió el lugar que cumple la historia de la Aritmética y el Álgebra en un curso de “Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra” ofrecido para futuros profesores de Matemáticas. Se presentan entonces las descripciones de dicha historia, de la manera como se incorpora esta a la formación del conocimiento didáctico del contenido matemático y se ilustran las tareas propuestas en el curso analizado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lyda Constanza Mora Mendieta

Profesora en la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C. (Colombia). Licenciada en Matemáticas de laUniversidad Pedagógica Nacional, Magíster en Docencia de la Matemática de la misma universidad, y Experta Universitaria en Diagnóstico y Educación de Alumnos con Alta Capacidad de la UNED.

Édgar Alberto Guacaneme Suárez

Profesor en la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C. (Colombia). Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y Magíster en Educación con Énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle

William Alfredo Jiménez Gómez

Profesor en la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C. (Colombia). Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Docencia de la Matemática de la misma universidad.

Publicado
2016-09-01
Cómo citar
Mora Mendieta, L. C., Guacaneme Suárez, Édgar A., & Jiménez Gómez, W. A. (2016). Un ejemplo de integración de la Historia de las Matemáticas en el conocimiento didáctico de profesores de Matemáticas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(47). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/549
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-18
Publicado 2016-09-01