Desarrollo de la estimación de cantidades continuas en la magnitud volumen a través de la implementación de la modelación como estrategia de enseñanza y aprendizaje

  • Yaneth Milena Agudelo Marin
  • Ligia Inés García Castro
Palabras clave: Modelación, Estimación, Volumen, Medida

Resumen

Este estudio se centra en el análisis del desarrollo de la capacidad estimativa en la magnitud volumen en estudiantes de grado 9° de Educación Básica Secundaria del sistema educativo colombiano. En este trabajo se implementó la modelación como estrategia de Enseñanza desde los trabajos de Biembengut y Hein (2004) a partir de una secuencia didáctica que pretendió desarrollar la habilidad de estimar volúmenes ocupados. Los resultados muestran cómo las estudiantes evaluadas mejoraron ostensiblemente la habilidad de estimar magnitudes continuas en volumen ocupado, concretamente usando la estrategia de iteración y la de comparar un referente presente usando técnicas indirectas, estableciendo relaciones métricas más elaboradas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yaneth Milena Agudelo Marin

Licenciada en Educación con especialidad en Matemáticas, Magíster en Enseñanza de las Ciencias y estudiante de Doctorado en Educación. He sido docente de matemáticas en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Pereira; Colombia, actualmente me desempeño como docente-tutora de la maestría en Enseñanza de las Ciencias de la

Ligia Inés García Castro

Licenciada en Orientación Escolar, Magister en Educación, docente de diferentes programas de maestría en el área de Cognición, didáctica de la matemática y Metodología de la investigación. Docente investigadora en el Centro de Estudios Avanzados en niñez y juventud en la línea de Cognición. Par evaluador de Colciencias en proyectos de investigación de diferentes universidades de Colombia.

Publicado
2016-06-01
Cómo citar
Agudelo Marin, Y. M., & García Castro, L. I. (2016). Desarrollo de la estimación de cantidades continuas en la magnitud volumen a través de la implementación de la modelación como estrategia de enseñanza y aprendizaje. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(46). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/565
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-22
Publicado 2016-06-01