Secuencia didáctica apoyada en tecnología para la construcción del concepto derivada en problemas de optimización

  • Lizzeth Aurora Navarro Ibarra
  • Alan Daniel Robles Aguilar
  • Julio César Ansaldo Leyva
  • Felipe de Jesús Castro Lugo
Palabras clave: Cálculo, optimización, GeoGebra

Resumen

La enseñanza del Cálculo basada en el dominio de la algoritmia genera que éste carezca de sentido para los estudiantes y que tengan conceptos pobres de los objetos matemáticos. Es por ello que en el presente trabajo bajo el enfoque cualitativo se plantea una actividad con hoja de trabajo, manipulable físico y archivo de GeoGebra para resolver un problema de optimización de contexto de la vida cotidiana. Se considera como un primer acercamiento a la optimización en Cálculo Diferencial en Educación Superior. Al concluir el estudio se determinó que la actividad contribuyó a que los estudiantes identificaran las variables involucradas y la pendiente de la recta tangente igual a cero en un punto crítico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lizzeth Aurora Navarro Ibarra

Ingeniera Civil, Maestra en Ingeniería Administración de Recursos Hidráulicos, Maestra en Valuación Inmobiliaria y Maestra en Matemática Educativa. Actualmente cursando el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos en el Instituto Tecnológico de Sonora.

Alan Daniel Robles Aguilar

Maestro en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa. Actualmente profesor investigador en el Instituto Tecnológico de Sonora, coordinador de las academias de Estadística para las Ciencias Económico-Administrativas.

Julio César Ansaldo Leyva

Líder del cuerpo académico de Ciencias Básicas en Ingeniería, Maestro en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias (Matemáticas). Profesor investigador en el Instituto Tecnológico de Sonora, coordinador de las academias de matemáticas Económico-Administrativas e Ingeniería en Software.

Felipe de Jesús Castro Lugo

Maestro Interino del Departamento de Matemáticas, Maestro en Ciencias con especialidad en Matemáticas Educativas. Profesor investigador en el Instituto Tecnológico de Sonora, Apoyo las academias de Probabilidad y Estadística y Fundamentos de Matemáticas, para las carreras de Ingeniería.

Publicado
2016-06-01
Cómo citar
Navarro Ibarra, L. A., Robles Aguilar, A. D., Ansaldo Leyva, J. C., & Castro Lugo, F. de J. (2016). Secuencia didáctica apoyada en tecnología para la construcción del concepto derivada en problemas de optimización. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(46). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/567
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-22
Publicado 2016-06-01