¿Qué pueden hacer los talleres de Geometría? Cartografía de un salón Clase de educación de jóvenes y adultos

  • Paola Judith Amaris Ruidiaz
Palabras clave: producción de subjetividad, relaciones de poder, enseñanza geometría, dispositivo

Resumen

Este artículo gira en torno a: ¿Cómo los talleres de Geometría pueden accionar otros modos de estar en la relación educador-educando en una sala de clases de la EJA? – la EJA es un tipo de educación supletoria a la educación formal, en Brasil. Se practica la cartografía, relacionada a la producción de subjetividad humana, como movimiento metodológico. Así, se cartografía el proceso educador/educando y las posibilidades de la relación dialógica entre ellos. Fueron diseñados y realizados talleres de Geometría, como dispositivo disparador y de intervención durante un semestre de clases. Se analizó la relación dialógica – estudios de Paulo Freire – relaciones de poder y dispositivo como propuestas de Michel Foucault y Gilles Deleuze.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paola Judith Amaris Ruidiaz

Formada como Licenciada em Matemática na Universidade Pedagógica e Tecnológica da Colômbia. Mestre pelo Programa de Pós-graduação em Educação Matemática UNESP (Bolsista CAPES) e atualmente Doutoranda em Educação Matemática na UNESP (Bolsista CAPES) Campus Rio Claro, Sp. Brasil. Desenvolvendo pesquisas na Educação Matemática na área da Filosofia da Diferença.

Publicado
2016-03-30
Cómo citar
Amaris Ruidiaz, P. J. (2016). ¿Qué pueden hacer los talleres de Geometría? Cartografía de un salón Clase de educación de jóvenes y adultos. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(45). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/582
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-25
Publicado 2016-03-30