Elementos de la práctica de una Comunidad de Práctica de Docentes de Matemáticas en el uso del Software GeoGebra

  • Loreni Aparecida Ferreira Baldini
  • Márcia Cristina de Costa Trindade Cyrino
Palabras clave: Desarrollo Profesional, Comunidades de Práctica, Software GeoGebra

Resumen

En este artículo se presentan los elementos de la práctica de una Comunidad de Práctica de Docentes de Matemáticas en la utilización del software GeoGebra que promueve el desarrollo profesional de sus miembros. Los resultados muestran que sus miembros tuvieron la oportunidad de desempeñar un papel activo en su formación; de sentirse desafiado; de compartir experiencias; de exponer errores sin restricciones; de presentar, explicar, explorar y comparar las estrategias; de utilizar las tecnologías digitales y el "lápiz y papel"; y confiar en un experto en el grupo. Estos elementos han permitido que sus miembros establezcan relaciones de respeto, de confianza, de solidaridad y de creatividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Loreni Aparecida Ferreira Baldini

Licenciada em Matemática, mestre e doutora pela Universidade Estadual de Londrina – PR (Programa de Ensino de Ciências e Educação Matemática). Professora da SEED Secretaria de Educação do Estado do Paraná, Brasil. Apucarana.

Márcia Cristina de Costa Trindade Cyrino

Doutora em Educação USP/SP. Professora do Departamento de Matemática e do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática da Universidade Estadual de Londrina (UEL). Londrina, Paraná, Brasil.

Publicado
2016-03-30
Cómo citar
Ferreira Baldini, L. A., & Trindade Cyrino, M. C. de C. (2016). Elementos de la práctica de una Comunidad de Práctica de Docentes de Matemáticas en el uso del Software GeoGebra. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(45). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/585
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-25
Publicado 2016-03-30