MATLAB: Una herramienta para la didáctica del Método de los Elementos Finitos

  • Emilio Martínez Pañeda
Palabras clave: Método de los Elementos Finitos, didáctica, MATLAB

Resumen

El método de los elementos finitos (MEF) es a día de hoy el método numérico más utilizado en aplicaciones de ciencia e ingeniería. Sin embargo, el desarrollo de procedimientos efectivos para la enseñanza del mismo continúa siendo un desafío para los docentes de todo el mundo. En el presente trabajo se plantea el uso del software matemático MATLAB para el desarrollo de códigos con orientación docente. Los ejemplos presentados revelan la idoneidad del enfoque adoptado para reducir la brecha existente entre el sustento matemático del método y la sencillez de uso de los potentes programas comerciales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emilio Martínez Pañeda

Es actualmente investigador visitante en la Universidad de Cambridge. Ha publicado numerosos artículos en revistas de prestigio en el ámbito de la mecánica computacional y ha impartido charlas como ponente invitado en varios congresos y universidades.

Publicado
2016-03-30
Cómo citar
Martínez Pañeda, E. (2016). MATLAB: Una herramienta para la didáctica del Método de los Elementos Finitos. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(45). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/590
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-28
Publicado 2016-03-30