Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales

  • Claudia Mariela Zang
  • Gretel Alejandrina Fernández von Metzen
  • María Natalia León
Palabras clave: modelado, Ingeniería Didáctica, ecuaciones diferenciales

Resumen

Las investigaciones en educación señalan que tradicionalmente se enfatiza el estudio de las ecuaciones diferenciales desde el enfoque algebraico, lo que demerita su abordaje cualitativo y potencialidad para modelar fenómenos. Este trabajo ofrece algunas reflexiones sobre el proceso de modelación como herramienta para la construcción de conceptos matemáticos. Éstas se derivan del análisis e implementación de secuencias didácticas, concebidas en el marco de la Ingeniería Didáctica, destinadas a estudiar la disponibilidad en los alumnos de algunos contenidos matemáticos ya estudiados. También se exponen los resultados de la experiencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Mariela Zang

Profesora en Matemática y en Física, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones Argentina (FCEQyN-UNaM). Actualmente cursa la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Actualmente trabaja como auxiliar de docencia en el área de Ecuaciones Diferenciales y de Física Atómica y Nuclear en FCEQyN-UNaM, Participa como auxiliar de investigación en el área de enseñanza y aprendizaje de Ecuaciones Diferenciales y en enseñanza de Física.

Gretel Alejandrina Fernández von Metzen

Profesora en Matemática, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina (FCEQyN-UNaM). Actualmente cursa la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Actualmente trabaja como docente en el área de Análisis Matemático. Participa como auxiliar de investigación en el área de enseñanza y aprendizaje de Ecuaciones Diferenciales.

María Natalia León

Profesora en Matemática, Física y Cosmografía, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM). Magister en Matemática Aplicada egresada de FCEQyN-UNaM, Argentina. Actualmente trabaja como docente en el área de Análisis Matemático y Estadística en la Facultad de Ciencias Económicas y de Ecuaciones Diferenciales en FCEQyN. Se desempeña como directora del Proyecto PACENI (Misiones) que se ocupa de la problemática del ingreso y de la deserción en los primeros años de carreras Universitarias de Ciencias Exactas, Naturales, Económicas y de Informática, el cual tiene como parte constitutiva un sistema de tutorías; también es directora de un proyecto de investigación en el área de enseñanza y aprendizaje de Ecuaciones Diferenciales.

Publicado
2015-11-02
Cómo citar
Zang, C. M., Fernández von Metzen, G. A., & León, M. N. (2015). Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(42). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/635
Sección
Artículos
Recibido 2022-04-07
Publicado 2015-11-02