Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas

  • Maria Elina Díaz Lozano
  • Egle Elisabet Haye
  • Fabiana Montenegro
  • Luis María Córdoba
Palabras clave: funciones lineales y cuadráticas, registros gráficos y algebraicos, estudiantes de ingeniería

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación destinada a estudiar la incidencia de las representaciones de los conceptos en el aprendizaje de matemática. Se reportan los resultados de un estudio exploratorio sobre las dificultades en la articulación de registros gráficos y algebraicos que se observaron en 109 ingresantes a carreras de ingeniería. Sobre las actividades de conversión propuestas, se presenta el análisis de los resultados, realizado sobre cada una de las variables de los dos sistemas de representación. Los datos revelan que, en funciones lineales y cuadráticas, una considerable proporción de los estudiantes no logró establecer una articulación exenta de errores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Elina Díaz Lozano

Licenciada en matemática. Profesora Titular de la Universidad Nacional de Litoral. (Argentina). Desde 1994 dirige proyectos de investigación sobre temas de matemática y enseñanza de matemática. Líneas de investigación: inversas generalizadas; factores que inciden en el bajo rendimiento en el aprendizaje de matemática.

Egle Elisabet Haye

Licenciada en Matemática Aplicada y en el 2009 finalizó la Maestría en Matemática (Universidad Nacional del Litoral) en el área del Análisis Numérico. Desde 2007 es Profesora Adjunta Exclusiva en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas donde se desempeña como docente en las áreas de Algebra Lineal y Ecuaciones Diferenciales.

Fabiana Montenegro

Profesora en Matemática, Licenciada en Matemática Aplicada y Magíster en Matemática. Actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de la Facultad de Ingeniería y Cs Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. Desde 2006 es integrante de proyectos de investigación en el área de Educación Matemática.

Luis María Córdoba

Profesor en Matemáticas. Cursó sus estudios de grado y posgrado en la Universidad Nacional del Litoral, Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ciencias Económicas y en la cátedra de Cálculo y Geometría Analítica en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.

Publicado
2015-03-30
Cómo citar
Díaz Lozano, M. E., Haye, E. E., Montenegro, F., & Córdoba, L. M. (2015). Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(41). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/644
Sección
Artículos
Recibido 2022-04-08
Publicado 2015-03-30