Una tarea de final abierto en la enseñanza de la parábola
Resumen
En este artículo se reporta la implementación de una tarea de final abierto en el tema parábola. La experiencia se desarrolló en un grupo de 6° año de bachillerato de ingeniería en una Institución Educativa de Educación Secundaria. La aplicación de la tarea de final abierto pone en evidencia la variedad de resoluciones que implementan los estudiantes en su resolución y muestra cómo se atienden los diferentes niveles de conocimientos gracias a la flexibilidad que ofrece para sus soluciones.
Descargas
Citas
Artigue, M.; Duoday, R.; Moreno, L. y Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamericana.
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Universidad de Burdeos.
Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Editions scientifiques européennes
López, J., Aldana, E. y Alonso, A. (2013). Análisis de la comprensión del concepto parábola. Respuestas, 18(2), 74-79.
López, J., y Aldana, E. (2012). La comprensión del concepto parábola como una cónica. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 329-334). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.
Martínez, A. (2020). Las tareas de final abierto: su incidencia en el aprendizaje de la matemática. Departamento de Matemática. Consejo de Formación en Educación. Uruguay. http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1099?show=full
National Council of Teachers of mathematics. (NCTM). (2014). De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático de todos. NCTM. Reston, Va.: NCTM.
Ruiz, J. F. (2014). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín. [Tesis para optar el título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia] https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74931
Sánchez, L. (2019). La comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticas [Tesis para optar el título de Magister en Educación Matemática, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2994/1/TGT_1615.pdf
Scorza, V. (2016). Las tareas de final abierto y su potencial para la enseñanza de la matemática en la formación de profesores. ANEP. https://bit.ly/3MNhuMW
Zaslavsky, O. (1995). Open-ended tasks as a trigger for mathematics teachers' professional development. For the Learning of Mathematics, 15(3), 15-20. https://www.jstor.org/stable/40248183
Derechos de autor 2023 Elena Freire Gard
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2022-09-22
Publicado 2023-04-28