Una tarea de final abierto en la enseñanza de la parábola

Palabras clave: tareas de final abierto, parábola, prácticas pedagógicas de matemática

Resumen

En este artículo se reporta la implementación de una tarea de final abierto en el tema parábola. La experiencia se desarrolló en un grupo de 6° año de bachillerato de ingeniería en una Institución Educativa de Educación Secundaria. La aplicación de la tarea de final abierto pone en evidencia la variedad de resoluciones que implementan los estudiantes en su resolución y muestra cómo se atienden los diferentes niveles de conocimientos gracias a la flexibilidad que ofrece para sus soluciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elena Freire Gard, Instituto de Profesores Artigas. Departamento de matemática. Montevideo.Consejo de Formación en Educación.

2020 a la fecha Estudiante de Doctorado en el Centro de Investigación en ciencias y Tecnología Aplicada. CICATA. Unidad Legaria IPN. México. 2018-Maestría en Ciencias en Matemática Educativa. Centro de Investigación en ciencias y Tecnología Aplicada. Instituto Politécnico Nacional. México DF. Aprobado con Mención Honorífica. 2014-2016- Maestría en Educación. Opción Formación del Profesorado. Universidad Internacional Iberoamericana. Campeche. México. 2017-2021- Profesora de Didáctica de la matemática. Instituto de Profesores Artigas. Departamento de Matemática. Montevideo- Uruguay. 1990-2021- Profesora de Matemática en Educación Secundaria Media y Superior

Citas

Artigue, M.; Duoday, R.; Moreno, L. y Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamericana.

Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Universidad de Burdeos.

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Editions scientifiques européennes

López, J., Aldana, E. y Alonso, A. (2013). Análisis de la comprensión del concepto parábola. Respuestas, 18(2), 74-79.

López, J., y Aldana, E. (2012). La comprensión del concepto parábola como una cónica. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 329-334). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Martínez, A. (2020). Las tareas de final abierto: su incidencia en el aprendizaje de la matemática. Departamento de Matemática. Consejo de Formación en Educación. Uruguay. http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1099?show=full

National Council of Teachers of mathematics. (NCTM). (2014). De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático de todos. NCTM. Reston, Va.: NCTM.

Ruiz, J. F. (2014). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín. [Tesis para optar el título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia] https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74931

Sánchez, L. (2019). La comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticas [Tesis para optar el título de Magister en Educación Matemática, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2994/1/TGT_1615.pdf

Scorza, V. (2016). Las tareas de final abierto y su potencial para la enseñanza de la matemática en la formación de profesores. ANEP. https://bit.ly/3MNhuMW

Zaslavsky, O. (1995). Open-ended tasks as a trigger for mathematics teachers' professional development. For the Learning of Mathematics, 15(3), 15-20. https://www.jstor.org/stable/40248183

Publicado
2023-04-28
Cómo citar
Freire Gard, E. (2023). Una tarea de final abierto en la enseñanza de la parábola . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(67). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/693
Recibido 2022-05-03
Aceptado 2022-09-22
Publicado 2023-04-28