El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora

  • Laura Muñiz Rodríguez
  • Pedro Alonso Velázquez
  • Luis José Rodríguez Muñiz
Palabras clave: juegos, actividades lúdicas

Resumen

El aprendizaje de las matemáticas puede ser una experiencia motivadora si lo basamos en actividades constructivas y lúdicas. El uso de los juegos en la educación matemática es una estrategia que permite adquirir competencias de una manera divertida y atractiva para los alumnos. Con el fin de llevar a la práctica esta metodología docente, se ha desarrollado durante el curso 2012-2013, una experiencia basada en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a través del juego, con alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España (alumnado de 12 años).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Muñiz Rodríguez

Es Licenciada en Matemáticas y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo (Asturias, España). Actualmente es alumna del Programa de Doctorado en Matemáticas y Estadísitica de dicha Universidad.

Pedro Alonso Velázquez

Es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Matemáticas por la Universidad de Oviedo. Catedrático de Escuela Universitaria del Área de Matemática Aplicada y Director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo. Su investigación se ha centrado en el campo del álgebra lineal numérica y en la educación matemática.

Luis José Rodríguez Muñiz

Es Licenciado y Doctor en Matemáticas por la Universidad de Oviedo. Profesor Titular de Estadística e Investigación Operativa y Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo. Ha publicado trabajos sobre probabilidad y estadística con datos difusos y sobre didáctica de la matemática.

Publicado
2014-09-01
Cómo citar
Muñiz Rodríguez, L., Alonso Velázquez, P., & Rodríguez Muñiz, L. J. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(39). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/701
Sección
Artículos
Recibido 2022-05-05
Publicado 2014-09-01