Impacto Escolar de la Metodología Basada en Algoritmos ABN en Niños y Niñas de Primer Ciclo de Educación Primaria

  • Rafael Bracho López
  • Mª del Carmen Gallego Espejo
  • Natividad Adamuz Povedao
  • Noelia Jiménez Fanjul
Palabras clave: Sentido Numérico, Algoritmos Tradicionales, Algoritmos ABN, Competencia Matemática, Matemática Formal e Informa

Resumen

El desarrollo del sentido numérico en general y particularmente el aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas constituyen un pilar fundamental para el conocimiento matemático en los primeros años de aprendizaje. Por otro lado, la idoneidad de los algoritmos tradicionales para el desarrollo de la competencia matemática en la actualidad es algo que se viene cuestionando en las últimas décadas. En el presente trabajo nos centramos en analizar el desarrollo de las competencias numéricas en un grupo de alumnos al finalizar el primer ciclo de Educación Primaria, tras haber utilizado como alternativa metodológica para el aprendizaje del cálculo los denominados algoritmos abiertos basados en números (ABN).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Bracho López

Doctor en Educación Matemática. Profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Córdoba. Líneas de investigación: Desarrollo del sentido numérico y Evaluación de la producción científica.

Mª del Carmen Gallego Espejo

Profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Escuela Universitaria “Sagrada Familia” de Úbeda (Jaén). Línea de investigación: Desarrollo del sentido.

Natividad Adamuz Povedao

Profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Córdoba. Líneas de investigación: Desarrollo del sentino numérico y Evaluación de la producción científica.

Noelia Jiménez Fanjul

Profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Córdoba. Líneas de investigación: Desarrollo del sentido numérico y Evaluación de la producción científica.

Publicado
2014-09-01
Cómo citar
Bracho López, R., Gallego Espejo, M. del C., Adamuz Povedao, N., & Jiménez Fanjul, N. (2014). Impacto Escolar de la Metodología Basada en Algoritmos ABN en Niños y Niñas de Primer Ciclo de Educación Primaria . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(39). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/705
Sección
Artículos
Recibido 2022-05-05
Publicado 2014-09-01