Impacto Escolar de la Metodología Basada en Algoritmos ABN en Niños y Niñas de Primer Ciclo de Educación Primaria

  • Rafael Bracho López
  • Mª del Carmen Gallego Espejo
  • Natividad Adamuz Povedao
  • Noelia Jiménez Fanjul
Palavras-chave: Senso numérico, Algoritmos tradicionais, Algoritmos ABN, Alfabetização matemática, Matemática formal e informal

Resumo

O desenvolvimento do sentido do número, em geral, e em particular a aprendizagem de operações aritméticas básicas são um conhecimento matemático fundamental no pilar aprendizagem precoce. Além disso, a adequação dos algoritmos tradicionais para o desenvolvimento de competência matemática, hoje, é algo que tem sido questionada nas últimas décadas. Neste artigo vamos nos concentrar na análise do desenvolvimento das habilidades numéricas em um grupo de alunos após o primeiro ciclo do ensino básico, tendo utilizado como metodologia alternativa para a aprendizagem chamados algoritmos de cálculo abertas com base em números (ABN).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Rafael Bracho López

Doctor en Educación Matemática. Profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Córdoba. Líneas de investigación: Desarrollo del sentido numérico y Evaluación de la producción científica.

Mª del Carmen Gallego Espejo

Profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Escuela Universitaria “Sagrada Familia” de Úbeda (Jaén). Línea de investigación: Desarrollo del sentido.

Natividad Adamuz Povedao

Profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Córdoba. Líneas de investigación: Desarrollo del sentino numérico y Evaluación de la producción científica.

Noelia Jiménez Fanjul

Profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Córdoba. Líneas de investigación: Desarrollo del sentido numérico y Evaluación de la producción científica.

Publicado
2014-09-01
Como Citar
Bracho López, R., Gallego Espejo, M. del C., Adamuz Povedao, N., & Jiménez Fanjul, N. (2014). Impacto Escolar de la Metodología Basada en Algoritmos ABN en Niños y Niñas de Primer Ciclo de Educación Primaria . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(39). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/705
Secção
Artículos
##plugins.generic.dates.received## 2022-05-05
##plugins.generic.dates.published## 2014-09-01