Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Aplicaciones Tecnológicas para el Aprendizaje de las Matemáticas

  • José Carlos Cortés Zavala
  • María de Lourdes Guerrero Magaña
  • Christian Morales Ontiveros
  • Lourdes Pedroza Ceras
Palabras clave: Tecnología, ambientes de aprendizaje, matemáticas

Resumen

Se presenta el trabajo realizado bajo la línea de investigación relacionada con el uso de tecnología computacional para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En ésta convergen aspectos y tendencias educativas actuales, tales como: el uso de software, el uso de diversas plataformas de Internet, el diseño y desarrollo de software educativo y la utilización de calculadoras y computadoras, entre otros. Estudiamos las tendencias citadas desde la perspectiva de los profesores (didáctica y enseñanza) y desde el punto de vista del aprendizaje de las matemáticas (aspectos cognitivos), a través de la creación y uso de Ambientes Tecnológicos Interactivos para el Aprendizaje de las Matemáticas (ATIAM). Así mismo, se presentan los resultados de investigación respecto al diseño y construcción de software para el aprendizaje de las matemáticas, así como las experimentaciones realizadas en los ATIAM.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Carlos Cortés Zavala

Profesor de la Facultad de Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana en México. Autor de varios artículos de investigación y docencia. Presidente de AMIUTEM, Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en México.

María de Lourdes Guerrero Magaña

Profesora de la Facultad de Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana en México. Autora de varios artículos de investigación y docencia.

Christian Morales Ontiveros

Profesor de la Facultad de Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana en México.

Lourdes Pedroza Ceras

Estudiante de la Facultad de Físico Matemáticas.

Publicado
2014-09-01
Cómo citar
Cortés Zavala, J. C., Guerrero Magaña, M. de L., Morales Ontiveros, C., & Pedroza Ceras, L. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Aplicaciones Tecnológicas para el Aprendizaje de las Matemáticas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(39). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/708
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-05-05
Publicado 2014-09-01